Lavoragine

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La vorágine
Biografía
José Eustasio Rivera:
Nació en 1889 en Neiva, Colombia y muere en New York en 1928.Fue escritor, político y maestro. Trabajó como abogado y participó en la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia. Esas actividades le permitieron conocer Los Llanos de su país y también la selva tropical, experiencias decisivas para su breve e intensa obra literaria. La iniciócon Tierra de promisión en 1921, colección de sonetos en los que es evidente la herencia modernista, y la culminó y concluyó con su novela La vorágine en 1924, obteniendo un éxito clamoroso y su inmediata traducción en ingles

Introducción
* Nosotras mostramos con este trabajo la importancia de una gran novela del Colombiano José Eustacio Rivera que es “La Vorágine” la cual el autor describela tierra como un apasionamiento propio donde pinta la vida de los caucheros y la infame explotación de los indios y mestizos que son esclavizados en el infierno verde.
* Por medio de este trabajo aumento mis conocimientos literarios, la metodología que utilicé fue leer bien el libro y las palabras desconocidas buscarlas en el diccionario.
* Este trabajo habla de un hombre que emprendecamino con una mujer llamada Alicia huyendo de su propio destino hacia Casanare. Juntos viven muchas aventuras.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Analizar los elementos de la novela La Vorágine del escritor Eustasio Rivera, abordando la situación y la condición de los diferentes personajes que interactúan en el desarrollo de la misma; para detectar y establecer un razonamiento de cada uno de ellos,incluyendo las características, perfiles y tendencias que caracterizan su comportamiento y papel en la obra. A objeto de fortalecer la capacidad de análisis, critica y producción literaria.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar los conflictos implicitos en la obra La vorágine y el papel de cada uno de los personajes en estos.
* Obtener información y analizar la situación y la dinámica entre lospersonajes de la novela.
* Analizar aspectos generales acerca de la conflictividad y el malestar de los personajes como prospecto para el desarrollo final de la novela.
* Obtener información y analizar la problemática planteada en el texto, con relacion al papel y el trato de las mujeres en la actualidad, la justicia, entre otros.

Tema
El tema de la novela “La vorágine” es la explotacióndel caucho y de sus trabajadores quienes eran reclutados por las personas más poderosas de la región en ese tiempo. Los reclutados eran personas de pocos recursos e indios.

Época histórica
Fue escrita en el siglo XX donde el caucho es un elemento fundamental como materia prima para la elaboración de llantas, y nuestro país se vincula en forma ilegal al comercio exterior.
Problema o conflictoEl conflicto comienza cuando Arturo Cova se lleva a Casanare a Alicia para que no se casara con el primo de ella. En el recorrido sufre un robo de las pocas pertenencias que tenían. Ya cuando llegan a Casanare conocen a un señor llamado Narciso Barrera quien enamora a Alicia e invita a Arturo a jugar con él, en ese momento se ocasiona una pelea y en ella aprovecha para llevarse a Alicia y a laNiña Griselda a la selva del Amazonas. Arturo se va en busca de Alicia con una serie de personas en la que estaba incluido Fidel Franco el esposo de la Niña Griselda y en todo el trayecto el protagonista se da cuenta de las injusticias que sufren los indios y demás gente por la explotación del caucho.
Argumento o trama
La obra parte de un principio romántico en busca de una felicidad que no se va adar debido a los problemas y conflictos que se le presentan a la pareja. Además muestra la explotación de la clase poderosa sobre los más débiles y el trato inhumano que se les da a las personas sometidas en este negocio.

Ideas principales de la obra la vorágine.

La violencia: Rivera muestra en esta interesante obra la violencia de un modo poético con un lenguaje y cosmovisión realista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavoragine
  • Tercera parte de lavoragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS