Lawrence Kohlberg

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
No justificamos todas nuestras decisiones del mismo modo, a lo largo de la vida, nuestra conciencia moral sigue un proceso de crecimiento o de madurez. Una de las funciones de la conciencia moral es la de formular juicios sobre lo que debemos hacer o tenemos que rechazar. Lawrence Kohlberg, psicólogo contemporáneo discípulo de Jean Piaget, ha estudiado el desarrollo de la conciencia partiendodel análisis de los juicios morales. Kohlberg llega a la conclusión que si bien las normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes, los razonamientos que los fundamentan siguen estructuras o pautas parecidos.Según él todas las personas seguimos unos esquemas universales de razonamiento y evolucionamos de esquemas más infantiles y egocéntricos a esquemas más maduros y altruistas.BIOGRAFÍA.
Lawrence Kohlberg nació el 25 de octubre de 1927, fue un Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral.
Además, prestó servicios de docencia en la Universidad de Chicago y Yale. Para 1968 se incorpora a la Universidad de Harvard, donde permanece hasta1987. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral y de la autonomía. Para su investigación retomó gran parte de las aportaciones de Jean Piaget al estudio de la moral dentro de la Psicología.
Él decía que “Todo movimiento es hacia delante, en secuencia y no salta pasos. Los niños pueden avanzar mediante etapas a ritmo diferente y encontrarsea la mitad de una etapa en particular. Un individuo puede detenerse en cualquier etapa y a cualquier edad, pero sigue avanzando, tiene que avanzar de acuerdo con estos pasos.” Lawrence Kohlberg murió el 19 de enero de 1987 por circunstancias dramáticas, quizá con un gesto que puede ser interpretado como un suicidio, debido en parte a una forma de depresión que le aquejaba desde hacía tiempo.( yademás estaba enfermo)
LA TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG
Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen dela maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.
El paso de una etapa a otra se ve como un proceso de aprendizaje irreversible en elque se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí acepta que se produzcan fenómenos de desajuste en algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En este caso los restos de estructuras de la etapa anterior podrían actuar aún,dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral a mediante de una investigación realizada a niños y adolescentes de Chicago a quienes le presentó diferentes problemáticas y a partir del análisis de sus respuestas obtuvo esas definiciones.Posteriormente, y para demostrar que estas etapas eran universales, Kohlbergrealizó una investigación semejante con niños de una aldea de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptándolos un poco a la cultura china.Dilema de Heinz: En Europa, una mujer estaba a punto de morir de cáncer. Un medicamento podría salvarla, una forma de radio que un farmacéutico en la misma ciudad había descubierto recientemente. El farmacéutico lo vendía a 2.000 dólares, diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lawrence kohlberg
  • Lawrence Kohlberg
  • Teoria De Lawrence Kohlberg
  • Teor A De Lawrence Kohlberg
  • Teoria De Lawrence Kohlberg
  • Teoria De Lawrence Kohlberg
  • Teoria Del Desarrollo Moral Lawrence Kohlberg
  • Desarrollo del juicio moral de lawrence kohlberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS