Lay De Productos Organicos

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Ley Núm. 228 del año 2003
[pic]
(P. de la C. 464), 2003, ley 228
 
Ley de Productos Orgánicos de Puerto Rico
Ley Núm. 228 de  2 de Agosto de2003)
 
Para establecer política pública sobre la producción y distribución de productos agrícolas orgánicos, requisitos uniformes para certificación de productores, distribuidores, y procesadores de productos agrícolas orgánicos, creación deJunta Asesora, y prohibición de rotulación falsa de productos agrícolas orgánicos.
 
EXPOSICION DE MOTIVOS
 
Un sector de nuestros consumidores prefiere utilizar productos orgánicos por lo que es necesario que se provean los mecanismos legales para proteger tanto a dichos consumidores como a los productores y vendedores que desean comprar, mercadear o producir productos orgánicos. Esimportante, además, proteger la agricultura convencional así como la agricultura orgánica de rotulación engañosa, anuncios engañosos y prácticas fraudulentas durante su mercadeo.
 
DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
 
Artículo 1.-Título
 
Esta Ley se conocerá como "Ley de Productos Orgánicos de Puerto Rico".
 
Artículo 2.-Política Pública
 
Por la,presente se declara que la política pública del Estado Libre Asociado es el fomentar la agricultura orgánica por los beneficios al medio ambiente, el suelo, el agua y demás recursos naturales y a la salud de nuestro pueblo.
 
Artículo 3. -Definiciones
 
Los siguientes términos tendrán los significados que a continuación se indican, dondequiera que se usen:
 
1)  Productoagrícola orgánico.- significará todo aquello que se obtiene del ejercicio de la agropecuaria y la jardinería para el uso y consumo del ser humano y de los animales domésticos, incluyendo sus productos derivados, bien sean frescos o en cualquier forma de elaboración o de conservación; así como los productos derivados de la ganadería en todas sus ramas, incluyendo la apicultura y la avicultura que esténproducidos bajo un sistema de agricultura orgánica y que sean procesados, empacados, transportados y almacenados para retener el valor nutritivo máximo sin el uso de preservativos artificiales, colorantes y otros aditivos, acorde con esta Ley.
 
2)   Finca orgánica certificada.- significará toda finca o parte de ésta, o lugar donde se producen productos agropecuarios orgánicos, que estécertificado bajo esta Ley como que utiliza un sistema de agricultura orgánica como se describe en la Ley.
 
3)   Mercadeo, significará la posesión, almacenamiento, uso, compraventa, cesión, donación, transportación, elaboración o cualquier. forma de manipulación de cualquier producto agrícola orgánico.
 
4)   Agricultura orgánica-. significará un sistema de manejo de suelo que descansa enconstruir niveles de humus a través de rotación de cultivos, reciclaje de desperdicios orgánicos, y la aplicación de enmiendas al terreno y que usa, cuando sea necesario, controles biológicos o mecánicos con un efecto adverso mínimo a la salud y el medio ambiente.
 
5)   Productor, significará una persona que está envuelta en el cultivo o producción de productos agrícolas orgánicos.
 
6)  Procesador, toda persona que en o fuera de Puerto Rico manufacture, empaque, o reempaque o en cualquier forma elabore o procese producto agrícola orgánico para su venta y distribución en Puerto Rico.
 
7)   Rótulo, todo material escrito, impreso o grabado que aparezca en el recipiente o envase en que se distribuya un producto orgánico, o en cualquier forina lo acompañe.
 
8)   Secretario.- elSecretario del Departamento de Agricultura.
 
9)   Persona.- cualquier individuo, sociedad, asociación, sociedad cooperativa, corporación o cualquiera otra forma de organización legal.
 
10) Departamento, significa el Departamento de Agricultura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
 
11) Plan Orgánico, significa un plan de administración de una finca orgánica aprobada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos organicos
  • Productos organicos
  • Productos organicos
  • productos organicos
  • Producto Organico
  • Productos organicos
  • productos organicos
  • Producto Organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS