Lay out o distribución de planta

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Introducción
Las actividades industriales se rigen cada vez más por condicionantes de un mercado exigente y selectivo, en el que la eficiencia en el desempeño de todas las facetas del proceso productivo se hace condición necesaria para la subsistencia de la empresa. El éxito dependerá de la minimización de los costos de producción y una flexibilización de los procesos que permita hacer frente aun entorno cambiante. Por ello la distribución de las diferentes actividades del proceso productivo en la planta cobra más importancia. El beneficio no solo es económico ya que una distribución ajustada contempla entre sus criterios, el bienestar, las condiciones laborales y la salud de los trabajadores. Además la disminución de los costos de producción suele deberse a un menor consumo de energíaen procesos de manutención y acopio de materiales, lo que supone un menor costo medioambiental. En general, la minimización de la distancia a recorrer por el flujo de materiales entre actividades se considera como criterio fundamental. Otra de las condiciones es que el área asignada a las actividades se involucre determinadas restricciones, es decir que, el tamaño de dicha área sea suficiente, yque la geometría de la misma permita su normal desempeño.
Las decisiones de distribución en planta son un elemento fundamental del plan estratégico general de cualquier empresa y a su vez presentan un desafío sustancial para la administración, pues muchas de ellas tienen efectos a largo plazo que no se pueden revertir con facilidad. Estas decisiones determinan la eficiencia de las operaciones, asícomo el diseño de los puestos de trabajo, por lo tanto, resulta importante mejorar la práctica del diseño utilizando los mejores enfoques disponibles. El proceso de ordenación física de los elementos industriales de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma más adecuada y eficiente posible, es precisamente a lo que se conoce por Distribución enPlanta. Esta  ordenación de las áreas de trabajo, el personal y los medios de producción debe ser la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que la más segura y satisfactoria para los empleados. Al crear y poner en funcionamiento una unidad de producción, se determina en primer lugar: qué, cuánto, cómo y con qué producir, definiéndose una  serie de factores a coordinar.  La distribución enplanta facilita dicha coordinación pues pretende ordenar de la forma más satisfactoria, los elementos  y equipos disponibles, pudiendo estar fijado o no el espacio total donde se realizará la ubicación. En general se comienza distribuyendo unidades globales o departamentos, para posteriormente ordenar cada uno de ellos. Los intentos por establecer una metodología que permitiera afrontar elproblema de la distribución en planta de manera ordenada comienzan en la década de los 50 del siglo pasado. Sin embargo, es Muther en 1961, el primero en desarrollar un procedimiento verdaderamente sistemático, el Systematic Layout Planning que establece una metodología aplicable a la resolución del problema independientemente de su naturaleza.
De este modo nos enfocaremos en el concepto de Lay-out ylos tipos de distribuciones más frecuentes y análisis cuantitativo del lay-out que pueden afectar una buena distribución.
Objetivo General
Dar a conocer un sistema de ordenación a las diferentes áreas de una empresa y del equipo de trabajo, que dependiendo de su rol, sea el más óptimo para la mano de obra, insumos e información y al mismo tiempo más segura y satisfactoria en el flujo detrabajo determinado tanto así como para los trabajadores.

Objetivos específicos

• Distribuir adecuadamente los equipamiento utilizados para el trabajo en una empresa
• Reducir los riesgos para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores
• Disminuir de la congestión o confusión al momento de elaboración de la materia prima para su finalización como producto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lay-out de un centro de distribución
  • Lay out
  • Lay Out
  • LAY OUT
  • lay out
  • lay out
  • Lay out
  • Diseño de LAY OUT DE PLANTA ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS