Layout Bodega

Páginas: 17 (4042 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Reestructuración del layout de la zona de picking en una bodega industrial
54
técnica

Layout Restructuration of the Picking Area in an Industrialwarehouse
Martín Darío Arango Sernaa, Julian Andres Zapata C.b, Jorge Isaac Pemberthyd

PALABRAS CLAVES

KEY WORDS

Almacén, layout, picking, ruteo, simulación.

Warehouse, layout, picking, routing, simulation.

RESUMEN Este artículotiene como objetivo presentar una propuesta orientada al mejoramiento de los procesos de distribución y picking en la bodega de una empresa del sector industrial. Presenta inicialmente el marco teórico \ OD SUREOHPiWLFD \ ¿QDOL]D FRQ OD SUHVHQWDFLyQ GHO FDVR empresarial objeto de estudio. Las actividades relacionadas con el almacenamiento de materiales son las que PiV LQWHU¿HUHQ HQ ORV FRVWRVORJtVWLFRV WRWDOHV HQ XQD empresa o cadena de suministro. Una de las actividades primordiales para intentar reducir los costos operativos es la optimización de los espacios requeridos en el almaFHQDPLHQWR /D ¿QDOLGDG GHO HVWXGLR UDGLFD SULQFLSDOmente en la disminución de los tiempos de preparación de pedido para lograr una mejora en el servicio y en la reducción del área destinada al almacenamiento paramitigar los costos de operación.

ABSTRACT The main objective of this paper is to present a proposal aimed at improving the distribution and picking processes in a warehouse of an industrial company. Initially, it outlines the theory and problem to be solved, and concludes with a description of a case study. Warehousing activities affect the total logistics costs of a company or supply chainmost; thus, optimizing the required spaces for warehousing is one of the most important activities when attempting to reduce operative costs in a company. The purpose of this study is to reduce the time required for picking activities and, therefore, obtain an improvement in the service and a reduction of the area used in the warehouse, which leads to cost reductions.

a b c

Ph.D. Profesortitular, Facultad de Minas Escuela Ingeniería de la Organización, Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.
mdarango@unalmed.edu.co Ingeniero Químico. Magíster en Ingeniería Administrativa. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.
jazapat1@unalmed.edu.co Ingeniero Industrial. Estudiante de Maestría en Ingeniería Administrativa. Universidad Nacional de Colombia. Medellín,Colombia
jipemberthyr@unalmed.edu.co

#32 revista de ingeniería. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. rev.ing. ISSN. 0121-4993. Julio - Diciembre de 2010, pp. 54-61.

INTRODUCCIÓN

A medida que más empresas buscan reducir costos y mejorar la productividad dentro de sus almacenes y centros de distribución, las operaciones de recogida de productos en el almacén para el cumplimientode ordenes (picking) han sido objeto de mayor escrutinio. Debe tenerse en cuenta que éste es uno de los procesos con mayor intensidad de mano de obra en la operación de almacenes con sistemas manuales y muy intensivo en capital en la operación de almacenes con sistemas automatizados [1, 2]. Por estas razones, los profesionales en los sistemas de almacenamiento consideran la labor de picking comola de más alta prioridad para la mejora de la productividad. Varias tendencias recientes, tanto en la fabricación y distribución, han hecho de la labor de picking una de las actividades más importantes y complejas. En el presente artículo se exponen los principales componentes básicos para el diseño de layout de un almacén destinado al proceso de picking en una bodega industrial. Inicialmente, sepresenta el marco teórico que abarca el proceso de diseño y reestructuración de almacenes y bodegas industriales, continuando con el planteamiento del problema y la presentación de los modelos matemáticos; finalmente, las simulaciones realizadas para la resolución de dicha problemática.

ción del área de recogida de productos en el almacén para el cumplimento de ordenes (picking) es maximizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Layout Bodega
  • layout
  • Layout
  • Layout
  • Layout
  • QUE ES LAYOUT
  • Layout
  • LAYOUT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS