LAYOUT

Páginas: 31 (7551 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Introducción
En el sistema total de manejo de materiales, el almacenamiento incluye instalaciones, equipo, personal y técnicas requeridos para recibir, almacenar y embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados. Las instalaciones, equipo y técnicas para almacenamiento varían mucho según la naturaleza del material que se va a manejar. Las características del material comotamaño, peso, durabilidad, duración (vida) en estantería y tamaño de los lotes son factores a tomar en cuenta para el diseño de un sistema de almacenamiento y para resolver los problemas relacionados.
Los aspectos económicos también son muy importantes en el diseño de sistemas de almacenamiento. Se incurre en costos de almacenamiento y retiro, pero no agregan ningún valor a los productos. Portanto, la inversión en equipo para almacenamiento y manejo y la superficie destinada a ello se deben basar en la minimización de los costos unitarios de almacenamiento y manejo.
Otros factores que deben considerarse al diseñar sistemas de almacenamiento incluyen el control de tamaño del inventario y la ubicación, medidas respecto a la inspección de la calidad, medidas relativas a la selección yempaquetamiento, apilamiento para recibir y embarcar, números apropiados de andenes para embarcar y recibir, y mantenimiento de registros.















El almacén, diseño y planeación como tal
Almacén: lugar destinado a la recepción, custodia, conservación y expedición de la mercancía. Para llevar a cabo estas operaciones utilizaremos las técnicas logísticas que permiten optimizar, encalidad de servicio y coste todos los procesos correspondientes a promoción y distribución. Es necesario almacenar cuando:
1. La producción se realiza en cadena y los proveedores están lejos. Se hace para que no quede desprovisto.
2. Cuando la producción es constante y la demanda es irregular o estacional.
3. Cuando la producción es irregular y la demanda es constante.
4. Cuando loscentros de producción están muy lejos de los centros de consumo. Se hace para rebajar los costes de transporte. Los vehículos viajan a carga completa.
5. Cuando las empresas quieren anticiparse a las necesidades del cliente.
Al momento de diseñar un almacén; estas son:
Fase de diseño de la instalación. El continente
Fase de diseño de la disposición de los elementos que deben "decorar" elalmacén; el layout del almacén. El contenido
Adicional, el diseño de las instalaciones hace parte de los procesos estratégicos que debe ejecutar la gestión de almacenes, dicho diseño debe incluir:
Número de plantas: preferentemente almacenes de una planta.
Planta del almacén: diseño en vista de planta de la instalación.
Instalaciones principales: columnado, instalación eléctrica, ventilación,contra-incendios, seguridad, medio ambiente, eliminación de barreras arquitectónicas.
Materiales: principalmente los suelos para los cuales se debe tener presente la resistencia al movimiento de los equipos de manutención, la higiene y la seguridad.
La planificación de un almacén
La eficacia y la eficiencia en la planeación de un almacén, deben ser efectivas en cuanto a:
• Planificaciónestratégica.
Tiene como finalidad transformar las previsiones de venta a largo plazo, así como los stocks base previstos, en términos de unidades de manipulación (movimientos de palets y/o de unidades de venta y/o de unidades de consumo) y espacios requeridos (volumen de almacenaje), con objeto de efectuar un correcto dimensionamiento del almacén, así como, una estimación de los recursos necesarios(espacio, equipos y personal), para una manipulación eficiente de los productos; permitiéndonos en su caso, un plan de recursos que puede ir desde la simple compra de nuevas estanterías, hasta el redimensionamiento o adquisición de nuevos almacenes.
• Planificación táctica.
Tiene por objeto disponer de los recursos necesarios a medio/corto plazo. Su horizonte temporal va de 3 a 15 meses, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Layout
  • Layout
  • Layout
  • QUE ES LAYOUT
  • Layout
  • LAYOUT
  • Layout
  • Layout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS