Layout

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
[pic]

Universidad de Los Lagos

INGENIERIA (E) INDUSTRIAL

Asignatura: Industrias Regionales

VIII SEMESTRE

“Layout”

Alumnos:

Héctor Acuña G.

Raúl Palacios

Introducción

El Layout es el esquema de distribución, lógico y ordenado de un sistema y es usado como una herramienta para optimizar procesos y recursos

En realidad cuando se tiene la necesidad de optimizarrecursos por medio de la distribución económica de espacios, se puede usar la herramienta LAY OUT.

¿Qué es el diseño de layout?

Consiste en la integración de las diferentes áreas funcionales (que conforman la solución de una instalación logística) en un edificio único. Abarca no sólo el arreglo y composición de las secciones funcionales internas a dicho edificio (lo que se encuentra dentro de lascuatro paredes), sino también las demás áreas externas. Esto último también se distingue como diseño de master-plan.

Estos modos de aproximación difieren si el layout se diseñará a partir de un predio existente o no, si ya existe una nave, si las alturas de los espacios están restringidas, si ya están construidos los accesos al predio, si existen edificios que no pueden reubicarse y una largalista de condiciones.

Las decisiones de distribución implican la determinación de la localización de:

➢ Los departamentos

➢ Los grupos de trabajo dentro de los departamentos

➢ Los puestos de trabajo

➢ Las maquinarias.

➢ Los puntos de mantenimiento.

¿Cuáles son las principales áreas a considerar en el diseño de layout?

Zonas de recepción y expedición, almacenamiento,preparación de pedidos (picking), control e inspección de calidad, patios de maniobra y estacionamientos, entre otros. Sin embargo, para hacer un diseño de layout completo es necesario realizar un exhaustivo listado de éstas y otras áreas que hacen la funcionalidad de la solución, como por ejemplo, área de mantenimiento, carga de baterías, sanitarios, vestidores, oficinas (de control,administrativas, vigilancia, casetas), armado de ofertas o maquilas y transferencias.

Requisitos de procesamiento en términos de número de operaciones y de la cantidad de flujo:

➢ Entre los elementos de distribución.

➢ Condiciones de manipulación.

➢ Disponibilidad de espacio.

¿Qué se necesita para empezar un diseño de este tipo?

El listado antes mencionado debe incluir no sólo eldimensionado de cada una de las áreas (cuánta superficie requiero y altura), los procesos y sus horarios, sino además el equipamiento que se requerirá en cada caso:

1) Tipo de unidades de carga a manipular (pallets, tambos, cajas, bobinas, etcétera);

2) tipo de estantería y modulación (selectivo, doble profundidad, drive-in, push-back);

3) tipo de vehículos (transpaletas, montacargas, reach-trucks);4) cantidad de personal;

5) condiciones ambientales;

6) nivel de iluminación;

7) servicios y suministros;

8) elementos de seguridad,

9) otros, según el destino.

Las relaciones funcionales (importancia, frecuencia, seguridad), flujos de materiales y procesos, dentro y entre dichas áreas, para determinar su proximidad o lejanía física, por medio de diagramas de flujo o matricesfuncionales.

CRITERIOS MAS RELAVANTES PARA EL DISEÑO DE UN LAYOUT

Encontrar posibles sinergias de utilización entre diferentes áreas nos permitirá reducir superficies: quizás algunas áreas se utilizan únicamente durante algunas horas en el día, quedando disponibles para otras actividades, por ejemplo, andenes de recibo y expedición simultáneos.

Determinar la capacidad analizando losrequerimientos presentes y futuros.

Las Areas mas importantes

Deberán ser lo más regulares, simétricas posibles e intentar mantener un perímetro rectangular. Esto facilita la visualización de la instalación tanto para la gestión como para su operación. En cada caso se analizará la conveniencia de acceder a las mismas por los lados menores o los mayores. Coordinar la estructura del edificio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Layout
  • Layout
  • Layout
  • QUE ES LAYOUT
  • Layout
  • LAYOUT
  • Layout
  • Layout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS