Laza

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
ACTIVIDAD I
1- su nombre real fue Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre.
2-
3-El Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel. Según sus palabras, el premio debe entregarse anualmente «a quien haya producido en el campo de la literaturala obra más destacada, en la dirección ideal». La institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca , y se concede el primer jueves de octubre de cada año.
4- Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática, feminista, y pedagogachilena. Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera persona —y la primera mujer— de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en 1945.Paquete de actividades relacionadas con las biografías de dos poetas chilenos y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Una forma de acercar a losniños a la poesía, a la creación y a la valoración de la identidad nacional.
5-*Contexto economico-político-social.
En el año 1920 fue una época de mucha agitación y muchos cambios para Neruda donde el poeta comienza su relación política en su vida por lo que participo en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile donde fue uno de los principales protagonistas. Por ello la política fuequedando como una de sus grandes inquietudes por lo que Neruda le nace una sensibilidad social donde solo años mas tarde concretara por ello esta inquietud produjo que tuviera un cambio que afecto su vida, sus obras y visión de mundo.
*El contexto filosofico
señala el paso decisivo del Renacimiento a la Época Moderna. En efecto, la filosofía de Descartes (la meditación cartesiana) retoma lainvestigación filosófica llevada a cabo en el siglo anterior para elaborarla con unos perfiles más delimitados y con un sentido más profundo.
*el contexto cultural
las restricciones temáticas del texto de Rincón no le permiten avanzar la discusión. El aspecto más importante de su comentario, lo relega el crítico justamente cuando parece enseñarnos un camino seguro hacia la comprensión delcontexto en el cual se produjo esta obra nerudiana.
6-Pablo Neruda, poeta nacido en 1904 en Chile, perteneció al movimiento literario simbolista, para formar parte posteriormente del surrealismo y derivarse finalmente hacia el realismo. Murió en 1973, luego de haber recibido el premio Nobel de literatura.Durante su carrera tomó características de las diversas escuelas poéticas que surgieron durante elsiglo XX. A partir del modernismo. Su popularidad se debió a un librito popular, fogoso y apasionado, llamado "Veinte Poemas de Amor y una canción Desesperada". Además, escribió: "crepusculario", "Residencia en la tierra", Espala en el Corazón", "Canto General" y "odas Elementales", "Confieso que he vivido", Memorial de Isla Negra.
7-Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (quien escribiría posteriormentecon el seudónimo de Pablo Neruda) nació en Parral el año 1904, hijo de don José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario y doña Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida poco años después del nacimiento del poeta. En 1906 la familia se traslada a Temuco donde su padre se casa con Trinidad Candia Marverde. En 1919 obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su poemaNocturno ideal. En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta, en 1924 aparece en Editorial Nascimento sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada, En 1945 obtiene el premio Nacional de Literatura. En octubre de 1971 recibe el Premio Nóbel de Literatura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazar
  • Lazo
  • Lazo
  • lazos
  • Laza
  • Lazos
  • lazo abierto y lazo cerrado
  • Sistemas en lazo cerrado y en lazo abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS