Lazarillo Cardenas

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Lázaro Cardenas

Política educativa:
- Se modificó el artículo 3°: Establecía que la educación impartida por el estado debía ser socialista, excluir toda doctrina religiosa y combatir elfanatismo mediante la inculcación de un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Asimismo, ampliaba las facultades del gobierno federal tanto para controlar los distintos niveles delsistema educativo como para vigilar el funcionamiento de las escuelas particulares.
-Nacionalización de los ferrocarriles:
El 23 de junio de 1937, el presidente Cárdenas decretó la expropiación de losintereses minoritarios de los Ferrocarriles Nacionales de México, pertenecientes a capitalistas extranjeros, con lo que pasaron al completo control gubernamental. Las causas de esto fueron:Imposibilidad del gobierno para arreglar la deuda de los ferrocarriles y la imposibilidad gubernamental para iniciar la reorganización del sistema ferroviario de acuerdo a las necesidades de la economíanacional.
La nacionalización de los ferrocarriles dejó pendiente el pago de la deuda con sus intereses acumulados y el Estado pudo trabajar en el desarrollo del sistema ferroviario de acuerdo a lasnecesidades económicas del país.
La política cardenista de estímulo al desarrollo económico requería abrir nuevas líneas ferrocarrileras y proteger las actividades productivas y comerciales, conduciéndolesmedios baratos para el traslado de sus mercancías a diversos lugares de la república.
De este modo la nacionalización de los ferrocarriles fue una respuesta a tal requerimiento de la política deimpulso del desarrollo económico.
-Guerra Civíl Española:
Lázaro Cárdenas, asumió desde el principio el liderazgo de la actuación de las cancillerías y representaciones diplomáticas de nuestro país, trasseguir con la máxima tensión todos los detalles y noticias que iba recibiendo sobre el alzamiento militar de Francisco Franco contra la Segunda República de Manuel Azaña.
En 1936 Cárdenas, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardenismo
  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS