Lazarillo de Tormes - Análisis tratado I (1°parte)

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Los tratados comienzan con un paratexto, en este caso dice �cuenta L�zaro su vida y cuyo hijo fue� que en realidad no parece adelantar nada importante sobre el contenido de lo que va tratar. Toda la novela va a hablar de eso. Esto ya predispone al lector a la burla, ya que �ste, acostumbrado a las novelas de caballer�as que sol�an comenzar con un paratexto que anunciaba el episodio central,encuentra aqu� el mismo mecanismo, pero si bien es cierto que esos paratextos no dec�an mucho, nunca eran tan vac�os como �ste.

La narraci�n comienza abruptamente, con una conjunci�n adverbial, como si hubiera una conversaci�n previa. Esta conversaci�n est� dirigida a la figura del narratario (aquel a quien est� dirigida la historia), figura que no aparece com�nmente en las narraciones, lo que haceque esta novela tenga un car�cter epistolar (carta). Este narratario es �vuestra merced�, un burgu�s que le ha pedido a L�zaro que le explique c�mo es posible que su mujer le enga�e con el Abad. Seguramente, el burgu�s ocioso, deseaba conocer los pormenores del adulterio, pero L�zaro responde con su vida, demostrando que esta situaci�n no es m�s ue una nimiedad ante las desgracias y desventurasque �l ha tenido que pasar. �l es un producto de la sociedad injusta �ante todas las cosas� y si ha llegado all� ha sido �remando� en la vida, para llegar a buen puerto.
�l comienza su relato desde algo tan esencial como es el nombre. L�zaro no se llama as�, as� le dicen; es su apodo. Por lo tanto, a L�zaro le est� vedado hasta su propio nombre, su identidad. �l es alguien, por la mirada de otros,otros han determinado su identidad. Esto va en relaci�n con el nombre �L�zaro�. �ste es un nombre b�blico. Es un personaje de los Evangelios que Cristo resucita. De la misma manera este ni�o tiene dos nacimientos, uno es el biol�gico y otro el de p�caro. Volver� a la vida, pero no como el L�zaro b�blico para hacer el bien, sino, ir�nicamente, para sobrevivir a como de lugar. Por eso es unanti-h�roe, porque encarna todas las cualidades negativas de una �poca, de una sociedad.

Ironizando las novelas de caballer�a, L�zaro anexa a su nombre, el del r�o en que naci�. Era una pr�ctica com�n de los caballeros, anexar el nombre del lugar en que hab�an nacido para realzar ese lugar con sus haza�as, una vez que cobraran nombre y fama de h�roes, pero como L�zaro es un anti-h�roe, lo que logra coneste efecto es comicidad, burla despectiva a las clases superiores, aristocr�ticas, y a los personajes que se destacaban por sus buenas haza�as. Las haza�as de L�zaro son para sobrevivir �l, no para lograr �fama y nombre�, y no son heroica, sino muchas veces son cosas que a la sociedad desprecia.

En l�nea de la iron�a, que es un recurso literario por el cual se sugiere lo contrario a lo que sedice, L�zaro anexa el nombre de sus padres a su presentaci�n, como si estos fueran de alcurnia, arist�cratas importantes. Sin embargo, el nombre sugiere la vulgaridad de ellos, son P�rez y Gonz�lez. Algo parecido sucede con el nombre de la aldea, el nombre de un pueblito desconocido, pero adjuntado al nombre de Salamanca, parecer�a darle prestigio a la aldea.

Desde su nacimiento le est� negadolo esencial, su nombre, una descendencia digna, un lugar al menos conocido, e incluso un nacimiento recibido con agrado. L�zaro no tiene en el momento del nacimiento el apego emocional que deber�a tener, la madre bien puede sustituirse por el r�o, y el padre es una figura ausente como veremos m�s adelante y como L�zaro adelanta cuando dice �que Dios perdone�. La madre tiene el parto casi sin darsecuenta, no lo espera realmente, la agarra desprevenida �una noche en la ace�a, pre�ada de m�, tom�le el parto y pari�me all�. La utilizaci�n de los verbos unidos por la conjunci�n �y� muestran esta sorpresa del parto. Esto nos muestra el desapego de esta madre.

L�zaro hasta tiene vedada su voz, y por lo tanto su posibilidad de mostrar emociones, y estas se muestran en las palabras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo de Tormes Prologo y tratado 1
  • Comentario de texto: lazarillo de tormes – prólogo y tratado i
  • Lazarillo de Tormes: Tratados 1, 2 y 3
  • Lazarillo De Tormes Tratado I
  • El lazarillo de tormes tratado 1
  • El lazarillo de tormes tratado 1
  • Tratado 3 lazarillo de tormes
  • Tratado 2 De Lazarillo De Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS