Lazarillo de tormes en la sociedad

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Lazarillo de Tormes representa una situación diferente en aquella época, y el autor lo que hizo fue criticar cada personaje en orden para mejorar la sociedad en la que vivía. Se puede decir que estanovela es vigente hoy en día ya que se pueden encontrar las mismas situaciones y los mismos personajes que presenta el autor en la novela pero en formas diferentes, como por ejemplo, la corrupción delclero, actualmente sería la corrupción del gobierno. Pero en cierto ámbito no se recuerda mucho en nuestra sociedad.

Humanista desencantado, Lázaro sufre la infidelidad con paciencia, después detoda una vida de ver qué es el honor y la hipocresía que encubre la dignidad realmente, ya que eso al menos le permite vivir. Lázaro afirma que ha alcanzado la felicidad, pero para ello ha debidoperder su honra, pues los rumores afirman que su mujer es la amante del arcipreste. Para mantener su posición, Lázaro hace oídos sordos a dichos rumores.
Es un niño de origen muy humilde; aunque sinhonra, quedó huérfano de su padre.
Se trata de una novela de autoformación, de estructura aparentemente simple, pero en realidad muy compleja; es una carta destinada a vuestra merced, tratamiento queimplica alguien con superior condición social, y está motivada por "el caso", hecho del cual éste ha oído hablar, y cuya versión personal pide a Lázaro, parte implicada en él, le explique ("escribe sele escriba y relate el caso muy por extenso"). Así que debe ser una especie de confesión y el personaje es un alto dignatario eclesiástico, quizá el Arzobispo de Toledo que ha oído los extraños rumoresque circulan sobre la extraña conducta sexual del Arcipreste de San Salvador, como llegamos a saber al fin del libro, según los cuales éste estaría amancebado con la mujer de Lázaro.
La originalidaddel libro sin embargo trastoca cualquier molde y crea un subgénero literario específico realista, la novela picaresca, mediante el recurso a la parodia de narraciones caballerescas idealizantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lazarillo De Tormes Y Nuestra Sociedad
  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS