Lazarillo de Tormes - guión

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
TRATADO 1
Lázaro: *Contare como comenzó todo. Yo soy lázaro de Tormes, de Tormes porque nací dentro del rio Tormes. Mi padre Tomé González y mi madre Antona Pérez, de la ciudad de Tejares, eran muy humildes. Él trabajaba en los molinos y traía a casa la comida, y mi madre cuidaba del hogar. Paso que mi padre fue acusado de robo por ciertas sanguijuelas y fue llevado ante la justicia. Y mi viudamadre padeciendo ante tal situación tuvo que marcharse conmigo a la ciudad, alquilar una casita y cocinar para los estudiantes y lavar ropa para los mozos de las caballerizas. En su oficio conoció a un mozo moreno llamado Zaide, quien empezó a llevar alimento a la casa y pronto me regalaron un hermanito.”  
((En casa la madre es visitada por un ciego que viene a pedirle comida y entablan unaconversación.))
Ciego: ¿Ese muchacho es su hijo?
Madre de Lázaro: Si y por desgracia para él.
Ciego: ¿Porque?
Madre: Pronto seré juzgada y el pobrecito quedara huérfano.
Ciego: Si tal es el caso déjelo a mi cargo, lo tendré no por mozo si no por hijo.
Madre: ¡Lázaro ven! Hijo, ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he, y con buen amo te he puesto. Válete porti.
* Así marche con mi nuevo amo, salimos de salamanca y nos encontramos con esto:
((El ciego se acerca al toro de piedra.))
Ciego: Lázaro, acércate al oído a este toro, y oirás un gran ruido dentro de él.
((Lázaro hace lo que le pide y el ciego lo empuja haciéndolo golpear contra el cuerno de este. Instantáneamente el ciego explota en carcajadas.))
Ciego: Necio, aprende que el mozo delciego un punto ha de saber más que el diablo.
Lázaro: Me pareció que en ese momento desperté de la realidad en la que vive un niño de Ocho años verdad es lo que dice este, que me entrena para la vida que me espera.
*Durante el tiempo que pase con él tuve que ingeniármelas para conseguir algo más de lo que me proporcionaba el avaro ciego.
((El ciego saca ahora un jarro de vino. El ciego se sienta enuna vieja butaca con el jarro entre las piernas y el lazarillo por debajo de este hace un huequillo en el jarro del que sale el líquido y este entusiasmado lo bebe. El ciego se da cuenta y deja caer el jarro sobre él, rompiéndose en mil pedazos sobre la cabeza del muchacho.))
((Fue tal el golpecillo que quede inconsciente, me lastime la cara y se me quebraron los dientes que hasta hoy me faltanel ciego está curando a Lázaro con paños de vino.))
Ciego: “¿Que te parece, Lázaro? Lo que te enfermó te sana y da salud”
* Desde allí el ciego me empezó a tratar peor y peor, dándome garrotazos y rodillazos. Sin merecer sus maltratos lo hacía volviéndose casi una costumbre entre nosotros y la gente que pasaba a nuestro lado se indignaba al ver como se comportaba conmigo y le hacían reclamos.Peo este sacaba la historia del jarro de vino
Se sientan Lázaro y el ciego en un tronco.
Ciego: Ahora quiero usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas, y que tomes de él tantas partes como yo. Nos lo repartiremos de esta manera: tú tomaras una vez y yo otra; con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva, yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y deesta manera no habrá engaño.”
((De esta manera comenzamos a comerlas pero el traidor tomo de dos a dos esperando a que yo le siguiera pero tome de tres a tres. Una vez tanteo el escobajo del racimo me descubrió))
Ciego: Lázaro, me has engañado: Puedo jurar que has comido las uvas tres a tres.
Lázaro: No comí mas ¿por qué sospecháis eso?.
Ciego:¿Sabes en qué veo que las comiste de tres entres? En que comía yo dos a dos y callabas.

Lázaro: *Cierta vez salíamos de la villa a pedir limosna y había llovido mucho la noche antes; y en el día también llovía, donde no nos mojábamos; pero la noche se venía y el llover no cesaba
Ciego: Lázaro, esta agua es muy porfiada, y en cuanto la noche más cierra, más recia. Acojámonos a la posada con tiempo.”
((Pero para ir hasta allá tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion Teatral De La Obra Lazarillo De Tormes
  • Lazarillo De Tormes Lazarillo De Tormes
  • Guion lazarillo de tormes
  • Guion De Lazarillo De Tormes
  • Guion Lazarillo De Tormes
  • guion Lazarillo de tormes
  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS