Lazarillo De Tormes Resumen

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Lazarillo de tormes
Tormes: es el protagonista y tiene un rango social muy bajo, se lo perfila como un antihéroe.
Es una novela picaresca: ya que su carácter es antihéroe, los personajes son pobres o miserables.
PRIMER TRATADO (amo de Tormes: ciego)
Cuenta que nacio cerca del rio tormes y que de ahí viene su nombre. Cuando era niño acusan a su padre de ladron y fue llevado preso, después muereen una guerra contra los moros. Al quedar su madre viuda se mudo a la ciudad donde lavaba ropa y cocinaba como trabajo, asi conocio a un hombre moreno (negro) que al principio a tormes lo asustaba pero después le tomo cariño porque cuando el hombre venia a la casa siempre traía comida. Pasado un tiempo la madre de tormes y el hombre tuvieron un hijo. Al poco tiempo se enteraron que el hombrerobaba las cosas (panes, leña, comida, etc) que traía para Tormes y su madre. Lo cual se prohibio que el hombre y la mama de tormes se vieran. A causa de esto la mama se va a trabajar a otro lugar y a criar al hermanito de tormes. En ese tiempo un dia un ciego buscaba por un lazarillo y pidió por Tormes, la madre acepto.
A partir de ahí cuenta las cosas que el ciego le hacia a Tormes, ya que era unhombre mezquino y egoísta:
Toro de piedra: Al salir de salamanca, el ciego y Tormes pasaron por un puente que tenia en la entrada una piedra grande con forma de toro. El ciego le dijo se acerque a la piedra asi escuchaba un ruido salir de este. Eso hizo y el ciego aprovecho para agarrarlo de los pelos y estrellar su cabeza contra la piedra. El ciego le dijo a Tormes que tenia que ser más astuto.Oficio y avariciaa del ciego: Se sabía cientos de oraciones de memoria y rezaba con unos gestos muy solemnes. Además de esto se sabía muchas otras oraciones para mujeres que no parían, para las que no eran queridos por sus maridos y muchas otras. Hasta entraba en asuntos de medicina y recomendaba hacer esto o el otro o coger tal hierba o tal raíz. 
De esta forma todo mundo lo solicitaba, sobretodo las mujeres, quienes creían todo lo que él decía. Y de esta forma el ciego ganaba en un mes lo que cien ciegos no podrían hacer en un año. A pesar de esto mataba de hambre a Tormes
Episodio del pan: El ciego guardaba el pan en una bolsa de tela que cerraba con una argolla y candado. Y lo guardaba y sacaba con tanto cuidado que Tormes no podía robar ni una migaja más de las que el ciego daba.Pero cuando tenía el saco cerrado con candado y se descuidaba, Tormes lo descosía por un lado y lo que podía en pan, algunos tocinos y longaniza. Y cada vez que podía, repetía la acción. 
Lázaro cambia las monedas de una blanca por otras de media blanca: Lo que podía robar Tormes lo llevaba en monedas del valor de media blanca y cuando a él lo mandaban rezar y le daban monedas del valor de una blancacompleta, Tormes ya tenía lista la media blanca para remplazarla y la blanca la guardaba en la boca. Cuando, por el tacto, el ciego reconocía que solo tenía media blanca, se lamentaba diciendo que Tormes era su desdicha porque antes le daban blancas completas y hasta monedas de un maravedí, cuyo valor es de dos blancas.
Episodio del jarro de vino: Cuando comían el ciego llevaba una jarra de vinoa la que tormes solo podía dar unos sorbos. Cansado, Tormes preparo una paja de centeno para poder tomar sin que el ciego se de cuenta. El ciego sospechaba por lo que Tormes hace un agujero en la jarra con cerra para después poder tomar. El ciego se dio cuenta y le tiro la jarra en la cara.
Episodio de las uvas: Se van a comer y el ciego le dice a Tormes que van a comer una uva cada uno para queno haya problema. Pero el ciego empezó a agarrar de a 2 , 3 , 4 y Tormes hizo lo mismo
Episodio de la longaniza: Estaba comiendo y el ciego lo manda a comprar vino a Tormes. Este va pero primero cambia una longaniza por un nabo. Tormes se come la longaniza y deja el nabo ahí. Cuando vuelve con el vino el ciego come y ve que la longaniza no era lo que era. Le hace abrir la boca a Tormes y huele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen lazarillo de tormes
  • Resumen lazarillo de tormes
  • Resumen del libro lazarillo de tormes
  • Resumen de lazarillo de tormes
  • Resumen Lazarillo De Tormes
  • Resumen El Aprendizaje De Lazarillo De Tormes
  • RESUMEN DE LAZARILLO DE TORMES
  • Resumen "El Lazarillo De Tormes"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS