Lazarillo de Tormes y época actual

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
El objeto de la siguiente monografía es , partiendo de la lectura comprensiva de la obra literaria Lazarillo de Tormes, escrita en 1554, de autor anónimo, analizar la vida de Lázaro de Tormes y el desarrollo de su pobre niñez hasta sus años de adultez. Haremos un relato de los siete tratados que componen la obra y compararemos su vida de privaciones y miseria en el marco del siglo XVI con lavida de los niños en estado de pobreza en el siglo XXI en el marco de la sociedad en que vivimos.

La obra pertenece al género picaresco , escrita como una carta autobiográfica .Comienza presentándose como Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares,aldea de Salamanca.Su nacimiento fue dentro del río Tormes mientras su madre trabaja junto al padre en la aceña,de allí que adoptara el nombre del río como seudónimo. A los ocho años sufre la pérdida de su padre .La madre empieza a trabajar lavando ropa y cocinando en una caballeriza , al tiempo entra en la vida del niño un hombre que traba relación con la madre con quien tiene un hijo mulato que va a alegrar la vida del niño , pero ello no duraría mucho ya que tanto su padrastro como la madre son acusandode robo y condenados a castigos de la época al cabo de los cuales la madre decide comenzar a trabajar en una posada y es allí cuando la vida de Lázaro cambiaría para siempre.
Un ciego que frecuentaba la posada le pide a la madre se lo entregue como mozo, a lo que la madre accede de buena fe creyendo que lo trataría como un hijo y se despide diciendo “hijo, ya sé que no te veré más. Procura serbueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto. Válete por ti.”. A partir de ese momento comienza un sin fin de desventuras por distintas ciudades, comiendo mal y pasando privaciones pero aprendiendo a ser timador y embustero lo que marcará esta parte de su vida. Si bien este ciego fue bastante cruel con él, fue un personaje importante dándole enseñanzas de vida como “yo oro niplata te lo puedo dar, más avisos para vivir muchos te mostraré”. En otra oportunidad le dice “ necio aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo” a lo que el niño considera un buen consejo reflexionando “Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer”. Cansado de pasar hambre y vivir de pueblo en pueblo engañando a la gentedecide abandonar al ciego no sin antes vengarse de él haciendo que diera la cabeza contra un poste ,dejándolo abandonado a su suerte.
Su segundo amo será un clérigo que conoce cuando entra en la iglesia a pedir limosna, éste le pregunta si sabe ayudar en misa a lo que responde que si ya que consideraba que había aprendido tantas cosas con el ciego y una era precisamente esa. Para su desgraciaeste amo era peor que el anterior, de allí que reflexiona diciendo “Escapé del trueno y fui a dar con el relámpago”. Era un hombre muy avaro y hacía pasar hambre al niño, lo alimentaba sólo con cebollas que guardaba bajo llave y en un viejo baúl tenía pequeños panes como si fueran tesoros. Llegado un punto en que ya no soportó más por lo débil que estaba comenzó con distintos artilugios a robarlepequeños trozos de pan del arcón, haciendo distintas triquiñuelas como hacer pequeños orificios para sacar las migajas y que el clérigo creyera que era un ratón. Así sobrevivió un tiempo hasta que comenzó a engañarlo con que era una pequeña culebra que se filtraba por las noches a robar el pan en pequeños trozos. Así fue que el clérigo desesperado una noche escuchando un ronquido que salía de laboca de Lázaro, creyendo que era la culebra, le da un fuerte golpe en la cabeza dejándolo por quince días con la cabeza rota y vendada. Los vecinos se apiadaron del estado del niño, flaco, desnutrido, lastimado, y lo curaron.
.Al cabo de ese tiempo el clérigo una vez recuperado lo despide de la iglesia diciéndole “Lázaro, de hoy en más eres tuyo y no mío. Busca amo y vete con Dios, que yo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo De Tormes y La Marginación De La Época
  • La época del lazarillo de tormes
  • diferencia cultural de el lazarillo de tormes y la epoca actual
  • Lazarillo De Tormes Lazarillo De Tormes
  • Relación Entre La Narrativa Historia De "El Lazarillo De Tormés" Y El Mundo Actual.
  • Economia En La Epoca Del Lazarillo De Tormes
  • Comparacion Con Actualidad De Lazarillo De Tormes
  • El lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS