Lazarillo de tormes

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
EL RENACIMIENTO
En el siglo XVI España se convierte en un gran imperio. Carlos I había heredado de sus abuelos maternos Fernando e Isabel, los territorios pertenecientes a la Corona de Aragón y de Castilla y de su abuelo Maximiliano los Países Bajos. Estos mismos territorios a los que se agregó Portugal, fueron recibidos por su hijo Felipe II, pero también una serie de guerraspolítico-religiosas, iniciadas por su padre, que irían debilitando progresivamente las arcas regias y requerirían un gran coste de vidas humanas. La economía nacional se resintió y la pobreza comenzó a hacer estragos en gran parte de la sociedad española.
Con el renacimiento en lo cultural, se introdujo el humanismo, favoreciendo un cambio de mentalidad radical con respecto a la edad media. Se apartó lo religiosode lo profano, resurgió la cultura grecolatina y se desarrolla un interés especial por los estudios humanísticos.
La relajación de las costumbres, la búsqueda del placer, el alejamiento de los preceptos cristianos, la ostentación de poder y la corrupción de gran número de eclesiásticos originaron una crisis dentro del seno de la Iglesia que desembocó, por un lado, en la Reforma protestante y porotro, en el deseo de retornar a los orígenes y principios evangélicos.
Las teorías luteranas y erasmistas, que abogaban por una religiosidad interior, no ritual, se difundieron por toda Europa, también por España, a lo largo del reinado de Carlos I. Mas Felipe II, tras el Concilio de Trento (1545), decidió perseguir todas aquellas ideas que pudieran atentar contra la fe y potenció laInquisición, que veló escrupulosamente por el estricto cumplimiento de los preceptos religiosos. La Contrarreforma provocó en España un auge de la literatura religiosa, la de los ascetas y místicos, y del arte religioso (sobre todo pintura y escultura), pero también el cierre de las fronteras a todo lo que pudiera ser tomado como poco ortodoxo y, por tanto, perjudicial para el dogma católico, lo quepotenció, a la larga, el desinterés por la ciencia en España.
En el Lazarillo de Tormes se pueden observar algunas de las creencias erasmistas y cierta sintonía en la crítica anticlerical que se hace de la Iglesia. En el episodio dedicado al buldero se critica la venta de las bulas, con las que se otorgaban ciertos privilegios o prerrogativas a quienes las compraban, en lo que el autor del Lazarillocoincide con la crítica hecha por Lutero a la misma Iglesia antes del cisma.
En el Lazarillo se incluyen algunas referencias históricas, tales como la expedición de Gelves (seguramente la de 1510 dirigida por García de Toledo, en la que sufrieron importantes bajas las tropas cristianas), en la que muere el padre del protagonista; la convocatoria de las Cortes en Toledo, la capital en ese momento, quepuede referirse a las celebradas en 1525 o en 1539; o la alusión a leyes con las que se quería evitar la mendicidad en las calles toledanas. También sociales, como la decadencia, el hambre, la injusticia y los prejuicios sociales.
CONTEXTO
En siglo XVI se deleitó con gran devoción la épica, tanto en verso como en prosa.
Las hazañas y el valor de grandes héroes, fueron contados al estilo deVirgilio.
En prosa, las novelas de caballerías idealizaron la vida guerrera, que ya habían exaltado los cantares de gesta en la edad media, e hicieron las delicias de los lectores hasta que Cervantes con Don Quijote de la Mancha los ridiculizara en 1605.
Las novelas pastoriles, cantaron los amores, por lo general desdichados, de pastores y pastoras en medio de un campo idealizado, similar al de laséglogas.
Se rindió también culto a la novela bizantina, de influencia griega, en la que se incluyen numerosas peripecias y aventuras que terminan felizmente.
El Lazarillo de Tormes supuso una legítima revolución en la prosa del siglo XVI, tanto en la forma como en el contenido. Frente al idealismo de la novela anterior opuso un realismo que se percibía ya tanto en su localización temporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS