Lazarillo de tormes

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
NTRODUCCIÓN

1.- LA ÉPOCA: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI.

La época en que se escribió el Lazarillo es un período de esplendor político ,puesto que España había llegado a imponer una hegemonía política y militar antes desconocida.

Durante el Quinientos reinaron en España Carlos V y Felipe II.

El siglo XVI se caracterizó en Europa por la aparición y consolidación de las monarquías rígidamenteautoritarias .Por otra parte se fue debilitando el desmesurado poder de la alta aristocracia medieval ante la alianza de la corona con la baja nobleza y la burguesía más acaudalada.

En el siglo XVI se produce un giro cultural muy importante conocido como el HUMANISMO, que a diferencia de la Edad Media está caracterizado por una nueva valoración del hombre y del mundo, acompañada por el estudiode la admirada cultura grecolatina que inspiró el noble propósito de restaurarla en el mundo moderno (RENACIMIENTO).

El hecho de que el autor de El Lazarillo revele unos buenos conocimientos teológicos y una preocupación moral explica la situación religiosa que existía en nuestro país.

La relajación de costumbres, la corrupción de la Iglesia, el quebrantamiento de los principios de la moralcristiana etc., fueron duramente criticados por el Erasmo de Rotterdam.

Algunos críticos literarios han explicado el Lazarillo de Tormes como una novela, enfocada desde perspectivas eramistas, en las que se enjuicia negativamente la España católica de la época.

La novela del Lazarillo está dotada de una gran verosimilitud ya que refleja como ninguna otra la vida y costumbres de la Españarenacentista. Además por las páginas del Lazarillo pasan los vagabundos obligados a la busca por desastres familiares, los ciegos rezadores por encargo, los escuderos pobres, los clérigos sin escrúpulos...;en fin, una sociedad que refleja el hambre de la época y que no pudo ocultar la adorada apariencia de una época brillante.

2.- EL GÉNERO LITERARIO: LA NOVELA PICARESCA.

El género de lapicaresca no nace con la publicación del Lazarillo de Tormes, aunque ésta sea la primera novela en la que aparece el esquema estructural de la novela picaresca.

Los rasgos temáticos y estructurales que definen la novela picaresca son:

a) El relato es una autobiografía (narrada en primera persona), lo que presta verosimilitud a la novela.

b) El protagonista, es un auténtico antihéroe; un pícarosin oficio fijo que vive de pequeños hurtos y carece de conciencia moral, y que por imitación de los amos a los que sirve acaba valorando el honor y la honra basados en la mera apariencia.

c) Lázaro proviene de ascendencia vil y refiere la indignidad de sus padres. Sus orígenes son innobles.

d) El que el protagonista sirva a varios amos le concede el ser un observador de lacras sociales ymorales; objetivo de la novela picaresca y de las que el autor se sirve para criticarlas.

e) Altibajos en la trayectoria del protagonista que alternan el éxito y la desventura.

f) El narrador sitúa a Lázaro en un momento deshonroso de su vida fruto de sus peripecias. Este rasgo convierte al Lazarillo en la primera novela moderna por la organicidad y cohesión en el relato, por ir el personajeaprendiendo de sus propias experiencias.

g) Afán de promoción social en el protagonista, así como anhelo por incorporarse a la estructura social estamental.

3.- EL AUTOR DEL LAZARILLO.

El autor del Lazarillo de Tormes prefirió que su obra circulase como anónima para ocultar las dificultades que pudiera suponerle.

Desde el siglo XVII se han supuesto diversas autorías a la novela. La másantigua remite a Fray Juan de Ortega, ya que se dice que fue hallado en la celda del ilustre religioso un borrador del Lazarillo.

Como el relato adopta forma autobiográfica, hay críticos que han supuesto que el Lazarillo se trata de una historia real, y han atribuido su autoría al pregonero toledano Lope de Rueda.

Otros han propugnado su autoría a Juan de Valdés, Sebastián de Horozco, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS