Lazarillo de tormes

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Lazarillo de Tormes: entre la narración popular, el relato autobiográfico y el antihéroe.
El Lazarillo de Tormes, es un relato escrito anónimamente, publicado a comienzos del año 1554 en España, que cuenta la vida de un Lázaro; sus aventuras y desventuras desde su nacimiento hasta su matrimonio ya entrado en la edad adulta. Esta escrita como una sola y larga carta, mostrando ideologíasmoralizantes pero a la vez pesimistas.
Es un retrato irónico de la sociedad del momento, donde se observan la hipocresía y las dobles intensiones de todas las personas, especialmente de los sacerdotes y clérigos, tocando como tema principal el falso sentido del honor que prevalece en la sociedad. Nos muestra una vida dura, llena de obstáculos donde los unos se aprovechan de los otros para llegar a susobjetivos y donde la naturaleza y la dignidad del hombre quedan al descubierto.
El Lazarillo de Tormes “Fue el libo de todos, de la gente letrada y de la gente lega, de eclesiásticos y seglares, del pueblo bajo y de las personas en cuenta. Aventureros y merchantes llevábanlo sin falta en faltriquera, como en la mochila trajineros y soldados”.
Esta declaración de Julio Cejador, nos muestra laimportancia que tuvo el libro para la época y para la literatura española, pero, ¿Cuáles fueron las razones para que este libro pudiera marcar un nuevo estilo literario en la España del siglo XVI?
Hemos de enumerar tres razones principales por las cuales este libro tuvo la trascendencia que tuvo, una de estas, sin duda alguna, fue el carácter popular que lo acompaño, y que permitió su transmisión, lasiguiente razón era los temas que tocaba, ya que al ser un retrato irónico, la gente se divertía leyéndolo y sus intenciones moralizantes no eran obvias, a diferencia de los libros escritos por el clero; y la tercera razón para que este libro lograra la aparición de un nuevo genero, fue el cambio, tanto estructural como en caracterización que tuvo.
En cuanto al carácter popular, podemos precisarque al ser un relato autobiográfico – autobiografía imaginaria – las personas podían relacionarse e identificarse de una forma u otra con las desventuras por las cuales pasaba el lázaro. Mostrándose este como actor y como autor al mismo tiempo, en una doble temporalidad, con lo cual permite hacernos creer que nos esta contando directamente la historia.
Este punto esta totalmente relacionado alos temas que tocaba, ya que al ser un libro satírico la gente disfrutaba de su lectura porque se sentían identificadas con esta, y mejor aun, porque el narrador estaba en primera persona, lo cual hacia sentir a las personas como cómplices directas durante la lectura del libro. Además logra mostrar un realismo y un costumbrismo, que aunque era cotidiano en la sociedad española, no era tema delectura ni un punto clave en la literatura misma, por lo tanto permitía al lector vivir una vida con un escenario y sucesos propios de la cotidianidad.
Es importante analizar la postura que toma el lázaro ante el hecho de contar su historia, y que lo que busca con esto es la honra, honra de la cual no gozaba, porque como bien sabemos el lázaro partía de la nada.
La búsqueda del honor y la honra esuno de los temas mas importantes que toca el libro, y lo que quería el autor con esto era mostrar que para la sociedad de la época lo mas importante era lograr ser reconocido, sin importar de que forma y sobre quienes debía pasar. Este es el punto mas importante de la sátira de la obra, ya que en la sociedad española las personas se hacían honorables y reconocidas, pero el camino por el cual lolograron fue totalmente deshonorable e incorrecto, y además sus actitudes iban totalmente en contra de los valores que predicaban, y ya que el lázaro deambula por las distintas clases sociales, de las cuales se hace criado, conocerá los detalles mas íntimos de sus dueños, lo que será narrado con actitud critica, y logra darse cuenta de que los males por los que el pasa, son al mismo tiempo los males...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS