Lazarillo de Tormes

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013




Trabajo sobre Lazarillo de Tormes.


Preguntas
1) ¿Lázaro es un pícaro? Fundamenta tu respuesta.
2) Toma tres episodios de la vida de Lázaro con el ciego y analízalos de manera comparativa (quién promueve la acción, cuál es el objeto de disputa, quién vence, etc.).
3) ¿Qué significa la expresión de Lázaro en el comienzo del Tratado II “Escapé del trueno y di en el relámpago”?
4)Toma un elemento del tratado II que consideres simbólico y analízalo.
5) ¿Qué sentimientos le genera a Lázaro el escudero en el Tratado III?
6) La capa y espada son elementos importantes para definir al escudero ¿por qué?, ¿en qué momento de la obra vuelven a aparecer?
7) Analiza la expresión “hambriento colchón”.
8) ¿A qué crees que se debe la brevedad del Tratado IV? ¿Qué puede significar enel contexto de la obra “y por otras cosillas que no digo, salí dél”?
9) A través de las vivencias con el buldero, ¿qué está denunciando la obra?, ¿qué está criticando?
10) ¿Qué valor tiene para la totalidad de la obra la expresión “Este fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar buena vida”, realizada en el Tratado VI?
11) ¿Cuál es el objetivo que tiene Lázaro y que lo expresaen el Tratado VII?
12) Toma una expresión del Tratado VII que la puedas vincular con el “buen puerto” mencionado en el Prólogo y analízala en función de toda la obra.
13) ¿Es Lázaro culpable o inocente? Fundamenta tu opinión.

1. Muchas veces se considera que Lázaro era un pícaro, ya que tiene actitudes características de este tipo de personas. Los pícaros eran personas de clase social muybaja, tanto es así que para poder conseguir comida, debían engañar a las personas. Es decir, que el motor de la acción era el hambre. Además, carecían de honor y de valor, y se dedicaban a servir como mozos a amos de variadas clases sociales, en búsqueda del sustento.
La diferencia entre Lázaro y los demás pícaros, es que él si quiere mejorar su condición económica y social. Lo muestra claramenteen los dos últimos tratados cuando obtiene trabajo y al comenzar a recibir su propio sueldo y por primera vez poder comprarse ropa, se siente orgulloso como gran vendedor. Deja de robar ya que no depende de eso para poder comer. Ese es el momento en el cual pasa de mozuelo a “hombre de bien”, y es por esto, que podría considerarse que Lázaro no era verdaderamente un pícaro.
2. Los tres episodiosmás significantes de la vida de Lázaro con el ciego fueron “el toro de piedra”, “el jarro de vino” y “el poste de piedra”.
El episodio del “toro de piedra” es el primer episodio de Lázaro con el ciego, y a su vez es también el episodio central de su vida juntos. Luego de cruzar un puente, que significa simbólicamente el cambio que va a haber en Lázaro, van a pasar por al lado de un toro depiedra. El ciego le dice que pongo su oído al lado del del toro para escuchar un “gran ruido dentro dél” y eso fue lo que Lázaro hizo. Al hacer esto, el ciego, mostrando superioridad sobre su criado y su poder, empuja la cabeza del niño golpeándola fuertemente contra la cabeza del toro “imponente calabazada en el diablo del toro”. Luego, comienza a reírse. Este episodio muestra la ingenueidad deLázaro y cómo es engañado fácilmente. Lázaro queda como la víctima del hecho, y el ciego como su maestro. Además, lo toma como un aprendizaje, reaccionando sin ofensas y sin intentar vengarse del ciego. En su reflexión interna expresa “en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño dormido, estaba”. Esta expresión es una metáfora que refiere a la madurez que tuvo y al ingreso en el mundoadulto. En este episodio fue el ciego quién ganó, recibiendo de Lázaro la razón sin quejarse de su actitud.
El segundo episodio, el del “jarro de vino”, trata de cómo Lázaro trata de “robarle” vino a su amo, mediante diferentes métodos, pero siempre va a fallar. Por momentos, Lázaro cree ser superior que el ciego, debido a poseer el jarro. Pero esto no es así, ya que el ciego siempre va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS