Lazarillo De Tormes

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Ensayo del libro:

“EL LAZARILLO DE TORMES”

Autor: Anónimo

La obra la narra el mismo Lazarillo de Tormes el titulo y el prólogo están hechos en verso y no es muy conciso, el primero dice de quien se trata, en el prologo te cuenta la situación en esa época de una forma metafórica y es un poco difícil de entender como surge el lazarillo y como es la historia del libro de sus persecuciones ycensuras.

El título es llamativo pues la primera pregunta que te hace razonar es: ¿Quién es el Lazarillo? ¿A qué se debe este título? ¿Cuál es la historia?, etc.

Este libro es una novela anónima y su género se puede clasificar en epistolar (como una sola y larga carta) cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro deTormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y humilde infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

El estilo que maneja es informal por que narra de una forma muy picara, como tenía un ingeniotan fresco, hizo aquel libro, llamado Lazarillo de Tormes, mostrando en un sujeto tan humilde la propiedad de la lengua castellana y el decoro de las personas que introduce con tan singular artificio, que merece ser leído de los que tienen buen gusto.

El personaje principal empleaba muchos simbolismos para describir cosas usando su gran ingenio y su forma tan graciosa de ver la vida.

Laobra tiene lógica va narrando en forma de autobiografía la vida de un niño (el lazarillo de Tormes) en el siglo XVI desde su nacimiento y humilde infancia representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambre. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir lafelicidad, hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Pudo tener una vida más estable.

El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió la vida.  

Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero lafelicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.   

En un mesón conoció su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuandofinalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.

Cuatro ideas tiene el personaje (lazarillo de Tormes respecto a la ética . 1ª Dios ilumina o alumbra a Lázaro para conseguir algo provechoso, 2ª Lo obtiene gracias a la ayuda de amigos y señores, 3ª Es tan bueno que Lázaro da por pagados todas las adversidades sufridas, 4ª Eloficio real es la única forma de ascender en aquella sociedad. Todo esto lo dice el protagonista y no hay razón para dudar de su sinceridad.

La novela nos enseña la corrupción moral de un muchacho fundamentalmente bueno. El desenfoque en este sentido procede de no haber mostrado atención al papel que tiene en la obra la caridad, verdadero fundamento de una moral auténtica en tanto que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS