Lazarillo De Tormes

Páginas: 40 (9783 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
TRATADO PRIMERO 
Nacimiento y familia de Lázaro: 
Sepa vuestra merced que mi nombre es Lázaro de Tormes, hijo de Tomás Gonzáles y de Antonia Pérez, naturales de Tejares que es una aldea de Salamanca. Nací dentro del río Tormes y de ahí viene mi sobrenombre. Sucedió de esta manera: mi padre trabajaba en una aceña en la ribera de ese rio y una noche, estando en medio del trabajo a mi madre levinieron los dolores del parto y nací ahí, dentro del río. 
Cuando tenía ocho años acusaron a mi padre de robar parte de la harina y fue apresado y luego fue como acemilero de un caballero que fue a combatir contra los moros y ahí acabó su vida. 
Lázaro tiene un padrastro negro y un hermanito negro: 
Mi madre, que se quedó viuda, se mudó a la ciudad y trabajó cocinando y lavando ropa. Así conocióa un hombre moreno que visitaba nuestra casa y se iba a la mañana siguiente. Al principio tenía miedo cuando lo veía, pero, ya que llevaba pan, carne y leña en el invierno, empecé a sentir cariño por él. 
De esa forma mi madre me dio un hermanito negro muy bonito al que yo ayudaba a calentar y cuidar. Recuerdo que, viendo a mi padrastro negro y a mí y a mi madre blancos, el niño se corría detrásde mi madre y señalando con el dedo decía: 
— ¡Mamá, coco! 
— ¡Hideputa! —contestaba el negro riéndose. 
Yo, aunque era muy pequeño, pensé: “¡Cuantos debe haber en el mundo que juzgan a otros porque no se ven a sí mismos!” 
Quiso la mala fortuna que se descubra que mi padrastro robaba los leños, la carne, los panes y todas las cosas que traía a casa para cuidar a mi hermanito. No debieronjuzgarlo tan duramente porque lo que hizo fue motivado por amor. Hasta a mí me hicieron confesar sobre unas herraduras que había vendido por encargo de mi madre. 
Al pobre de mi padrastro lo azotaron y luego lo pringaron y mi madre también recibió azotes. Luego prohibieron que en casa del comendador no entre el negro ni que mi madre lo acogiese en la suya. Mi madre se esforzó en cumplir la sentenciay se fue a trabajar a otro lugar y ahí, padeciendo mucho, crió a mi hermanito hasta que aprendió a caminar. Yo trabajaba haciendo mandados para los huéspedes. 
Encuentro con el ciego: 
En ese tiempo paso un ciego y como necesitaba un muchacho que le sirva de lazarillo, me pidió a mi madre. Ella le dijo que era hijo de buen hombre y que si me iba a llevar que cuide bien de mí. Él respondió que nome trataría como a criado sino como a hijo. Cuando mi amo decidió que debíamos partir, me abracé a mi madre, y ambos llorando, ella me dio su bendición y me despidió diciendo: 
—Ya no te veré más, hijo mío. Procura ser bueno y valerte por ti mismo. Que Dios te guíe. 
Y así partí junto a mi amo 
Episodio del toro de piedra: 
Al salir de Salamanca pasamos por un puente que tenía a la entradauna piedra grande con la forma de un toro. El ciego me ordenó que me acerque al animal y me dijo: 
—Lázaro, junta tu oído a ese toro y escucharás un gran ruido salir de él. 
Apenas yo pegué la oreja al animal, el ciego, me cogió de los cabellos y me estrelló la cabeza contra la piedra con tal fuerza que me duró tres días el dolor. 
—El criado de un ciego debe ser más astuto que el mismo diablo-me dijo el ciego y se rio mucho de su burla. 
Yo dije para mí: “Es verdad lo que dice, debo ser astuto y pensar como valerme por mí mismo porque a nadie tengo”. Y en los días siguientes el ciego empezaba a hablarme en jerga y como notaba mi ingenio me decía: 
—No puedo darte dinero, pero si muchos consejos para vivir te mostraré. 
Y así fue, que después de Dios, el ciego me dio la vida pues meadiestró en la carrera de vivir. 
Oficio y avaricia del ciego: 
Y sepa vuestra merced que Dios no debe haber creado alguien tan astuto como este ciego. Se sabía cientos de oraciones de memoria y rezaba con unos gestos muy solemnes. Además de esto se sabía muchas otras oraciones para mujeres que no parían, para las que no eran queridos por sus maridos y muchas otras. Hasta entraba en asuntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS