lazarillo de tormes

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
 Lazarillo de Tormes:
La primera novela picaresca
FICHA TÉCNICA:
Titulo: Lazarillo de Tormes
Autor: Anónimo
Género: Novela picaresca
Editorial: Santillana
Editor/a: Alfaguara
Estudio de la novela: Eugenio Alonso Martín
Fecha de aparición: Sus referencias históricas tanto pueden aludir a hechos ocurridos en 1510-1525, como en 1520-1538. Se sitúa en la primera mitad del siglo XVI yprolonga su vida literaria en la novela picaresca de los siglos XVI y XVII.
Contexto histórico del libro: Se sitúa en la época en que Carlos V reúne las cortes en Toledo, durante el Renacimiento.
Contexto histórico del autor: Casualmente en esta obra concuerda también con el contexto histórico del libro, durante el siglo XVI en la época de Carlos V en Toledo.
RESUMEN:
Tratado Primero:
Lazarillode Tormes comienza contando la historia de su infancia. Su sobrenombre viene del lugar donde nació, el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, le acusaron de robo.
    Lazarillo y su madre, Antona Pérez, se van a vivir a la ciudad donde alquilan una casa. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejorcomida a casa. Luego, nació el hermano de Lazarillo, pero la felicidad les duró muy poco, porque su padrastro robó y fue capturado y azotado.
    En un mesón conoció su madre a un ciego, al que le pareció que Lazarillo le serviría como guía. Su madre le dio permiso y Lázarillo partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y le enseñó a Lazarillo lo difícil que es la vida. El ciego, también,era muy tacaño y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lazarillo se cansa de vivir con el ciego, le engañó para que se diera contra un poste para poder huir de él .
Tratado Segundo:
Lazarillo se encontró con un clérigo. Lazarillo aceptó el trabajo que le propuso clérigo. A Lazarillo no le fue muy bien, ya que el clérigo era tacaño y no le daba de comer decentemente. Llegó el momento en elque Lazarillo se cansó, y decide robarle al clérigo el pan de misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, le hacia ver que se lo comían los ratones, pero era él. Al enterarse de ésto, el clérigo, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lazarillo, él lo despidió de sutrabajo.
Tratado Tercero:
    Lazarillo llegó a Toledo, donde vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, su reciente amo. Su nuevo hogar fue una casa con poca luz. La casa tenía pocos muebles. Lazarillo entonces se dió cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lazarillo tuvo que pedir,y darle parte de lo que le daban al escudero. Un día se prohibió mendigar por las calles, y Lazarillo, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer ocho días, hasta que consiguió un poco de dinero para mandar a Lazarillo a comprar comida al mercado. Después unos cobradores de impuestos llegan a casa del escudero y Lazarillo se vuelve a quedar sin amo.
   Tratado Cuarto: Las vecinas llevaron a Lazarillo junto a un fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos, pero los destrozó en ocho dias. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.Tratado Quinto: Lazarillo se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.
Tratado Sexto:
    Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS