lazarillo de tormes

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
RESUMEN DE LA NOVELA
Tratado primero
Lazarillo cuenta la historia de su infancia: Nace en el río Tormes; a los ocho años, su padre fue acusado de robo y condenado a servir a un caballero que luchaba contra los moros, en aquella expedición, falleció. Él y su madre, Antona Pérez se fueron a vivir a la ciudad, donde ella se amancebaba con un negro, Zaide. Tuvieron un hijo, pero la felicidad durópoco, ya que Zaide fue capturado y azotado por robar. Más tarde, Antona encomienda Lázaro a un ciego como mozo. Éste es muy avaro, astuto y no le da suficiente comida al chico. Esto provoca que tenga que ingeniárselas para poder comer, lo que agudiza su astucia. Cuando se cansa de las burlas y los golpes del ciego, le hace chocar contra un poste y lo abandona.
Tratado segundo
Lázaro seencuentra con un clérigo en Maqueda y, como sabe ayudar a misa, éste lo acepta como ayudante. En este tratado, Lázaro pasa aún más hambre que en el anterior, a causa de la avaricia del clérigo, que guarda la comida bajo llave. Para poder comer algo, Lázaro consigue una copia de la llave. Cuando el hombre se entera, piensa que las responsables son las ratas. Cuando descubre que ha sido Lázaro, lo despide ylo echa fuera.
Tratado tercero
Después de quince días pidiendo limosna, Lázaro encuentra su tercer amo: un escudero de buena apariencia pero que, en realidad, es pobre y vive en una lóbrega casa. Para poder comer, Lázaro tiene que mendigar y dar parte de lo que recibe a su amo. Cuando se prohíben los mendigos en la ciudad, recibe ayuda de sus vecinas, hasta que el escudero consigue un real paracomprar comida. Cuando los dueños de la casa vienen a cobrar el alquiler, el hombre desaparece y no vuelve más. Así es como Lázaro se queda otra vez sin amo.
Tratado cuarto
Las vecinas condujeron a Lázaro hasta el Fraile de la Merced, su próximo amo. A éste le gustaba hacer negocios seglares y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile, que en ocho días rompió su primer par de zapatos que éstele había regalado. Lázaro se cansó de andar tanto y de seguirlo, y lo abandonó.
Tratado quinto
En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. Éste engañaba, junto al alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyesen en sus ideales. Lázaro explica el “drama” que hacen para hacer creer a la gente en los milagros. Después de cuatro meses (padeciendo también muchas fatigas),Lázaro deja al buldero y continúa su camino.
Tratado sexto
Su siguiente amo es un pintor de panderos, con el que dura muy poco. El próximo es un capellán. Éste le da un asno y cuatro cántaros de agua para ir a venderla por la ciudad. Es así como Lázaro tiene su primer trabajo. Vive cuatro años en esta situación hasta que consigue ahorrar suficiente dinero para poder comprarse su primera espada yropa usada. Después de haber subido el primer escalón para tener buena vida, Lázaro abandona al capellán y a su oficio.
Tratado séptimo
Después, Lázaro se asenta con un alguacil, pero lo abandona porque considera que es demasiado peligroso. Se casa con la criada del Arcipreste de San Salvador y ejerce el oficio de pregonero. Todo va muy bien hasta que oye rumores de que su esposa se acuesta con elArcipreste y de quien tiene varios hijos, pero decide no escuchar estos rumores y seguir con su felicidad. Finalmente, Lázaro tiene estabilidad en la vida, y para él no hay nada mejor.
PREGUNTAS
.
Tratado I: Cuenta Lázaro su vida y cúyo hijo fue.
1_ Lázaro va a ser resultado de dos condicionamientos. Por un lado, su sangre innoble; por otro, la miseria de su educación. Según los prejuicios dela sociedad tradicional, ningún mal nacido podía aspirar a mejorar suerte. ¿Qué circunstancias familiares lo condicionan para la desgracia?
Lazarillo de Tormes es un personaje desgraciado por diferentes motivos:
- Viene de una familia sencilla: el padre trabajaba como molinero en una
molienda situada en la ribera del río Tormes.
Su padre muere después de ser acusado de robo y obligado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS