Lazarillo de tormes

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
LAZARILLO DE TORMES

Ana

ÍNDICE:
* Introducción
* Estructura
* Argumento
* Temas
* Intención
* Lenguaje y estilo
* Opinión crítica

* INTRODUCCIÓN:

Es unabreve novela picaresca española, cuyo título completo es “La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Fue publicada en el año 1554 y es de autor anónimo.
Es la autobiografía de unpícaro en formato de carta. Esta, va dirigida a una persona importante a la que quiere explicarle algo y, para ello, le cuenta su vida.

* ESTRUCTURA:

La obra está dividida en siete tratadosque cuentan la vida de Lázaro desde su infancia hasta su madurez.
Los tres primeros tratados son los más destacados. Narran su infancia junto a sus tres amos (el ciego, el clérigo y el hidalgo), querepresentan las tres clases sociales de esa época.

* ARGUMENTO:

-TRATADO PRIMERO
En él comenzamos a conocer la vida de Lázaro, un chico de clase baja y cuyo nombre se debe al río Tormes, sulugar de nacimiento. Su padre había sido ladrón y él vivía en Salamanca con su madre, que se casó con un hombre negro y tuvo un hijo.
Cuando Lázaro ya era mayor, su madre le pone a trabajar para unmendigo ciego, comenzando así su primera aventura, en la que, al igual que las demás, tiene que sobrevivir e intentar ascender socialmente mediante triquiñuelas y engaños. Estos, se los comenzó ahacer al ciego, debido a que este apenas le alimentaba por avaricia. Como a Lázaro le encantaba el vino, hizo debajo de la jarra del ciego un agujero que tapó con cera, con la excusa del frío se metíaentre sus piernas y cuando esta se derretía con el calor de la llama, se bebía el pequeño chorro que caía. Pero cuando el ciego se dio cuenta lo castigó duramente.
Después de algunas anécdotas más, unanoche, Lázaro engañó al ciego diciéndole que para cruzar un río tenía que saltar con todas sus fuerzas, éste le obedeció y se dio de frente contra un pilar. Lázaro se marchó antes de que el ciego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS