Lazarillo de Tormes

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

El Lazarillo de Tormes







Escuela 735
5° Naturales
Lengua y literatura
Prof. Laura Sofía Starik
Belén Almonacid
Esquel 2013


Introducción
Con este trabajo se quiere llegar a un análisis del Lazarillo de Tormes que sea más claro por el hecho de que la lectura de este libro es un tanto complicada ya que está escrito en castellano antiguo y también informar un poco mássobre el momento en que fue escrito y los autores que se postularon para esta novela anónima.
Para esto se utilizarán fuentes de información que ayudarán a extender el trabajo y tratar que este no sea impreciso. Se piensa que sin estas no es posible obtener un trabajo enriquecedor porque al ser una obra escrita en un castellano antiguo complica el entendimiento de la misma.
A continuación se va aencontrar un resumen y el análisis que habla de lo narrado en la obra y las características de todos sus personajes. Se espera que se pueda entender con más detalle lo sucedido en esta historia.


















Desarrollo
Historia del Lazarillo de Tormes
Estamos frente a una novela que nos ofrece una variedad de pasajes, en especial, muy llenos de picardía, esa picardía queutilizaba para poder obtener sus necesidades básicas como es: comer, descansar, dormir, etc. El protagonista nos hace reflexionar, reír, compadecernos de su realidad cada vez que se enfrenta a ciertas dificultades.
Con una buena lectura, esta novela nos transporta a mundos imaginarios idealizados, pero con cierto grado cultural; nació pobre y vivió pobre. Su habilidad para salir de ciertosproblemas era la mayor aliada a este personaje que pasó su vida entre diferentes amos.
En esta obra el Lazarillo cuenta lo sucedido en su infancia. Su padre muere cuando él tenía ocho años y se va a vivir a otra ciudad con su madre la cual cocinaba para estudiantes y lavaba ropa de mozos de caballos. Allí su madre se relaciona con un mozo y Lázaro aceptó la relación porque notó que él llevaba mejorcomida a su casa. Después del nacimiento de su hermano el mozo es arrestado por robar.
La madre conoce a un ciego y le pareció que Lázaro le serviría como guía por lo que le da permiso paras marcharse con él, pero no sabía lo mal que lo iba a pasar su hijo. A partir de aquí Lázaro pasa de ser un niño ingenuo e inocente a convertirse en un joven pícaro y comienza a defenderse para poder comer cadadía.
El Lazarillo fue pasando por diferentes amos, como un clérigo, un escudero, el Fraile de la Merced, un buldero, un capellán y un alguacil, de este amo pensó que el oficio era muy peligroso por lo que duró muy poco con él.
Lázaro se pone al servicio de un arcipreste y este lo casó con una criada suya. Luego la gente de la ciudad comienza a formar rumores su esposa por lo que la mujer deLázaro se siente mal, pero él prefiere hacer oídos sordos ya que al fin había llegado a un periodo de felicidad en su vida.


Análisis de la obra
El Lazarillo de Tormes es una novela española anónima escrita en primera persona. Fue publicada alrededor del año 1550. En ella se cuenta la vida de un niño de forma autobiográfica.
Esta historia es algo así como una confesión del personajeprincipal. Crea un subgénero literario, novela picaresca.
Es una obra artística de primer orden. El material y los personajes son de origen folclórico y tradicional.
No ha sido adjudicada a ninguna persona es por eso que se considera anónima. Se han postulado varios autores para esta obra. Se examinó el leguaje, el estilo, las referencias históricas, pero solo se llegó a dudas. Este autor podríatener razones especiales para mantenerse oculto.
Hay unas cuatro primeras ediciones distintas de la obra, todas son del año 1554. La imagen que se muestra aquí arriba es la portada de la edición de Medina del Campo impresa en 1554.
Los lugares donde transcurre la historia son: La aldea Salmantina de Tejares y de la ciudad de Salamanca se aventura hasta Toledo.
Se divide en siete tratados:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS