Lazarillo de tormes

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
“El lazarillo de Tormes”.





Epígrafe:
“El protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe”

La novela picaresca:
Antecedentes históricos: surgió en los años de transición entre el renacimiento y el barroco, durante el llamado siglo de oro de las letras españolas.
Características: El narrador habla en primera persona y cuenta loshechos a modo de confesión personal. Algo así como "el mundo me ha hecho así, pero yo soy bueno".
Cuentan la vida del protagonista desde su nacimiento e infancia.
Predomina la verosimilitud y el realismo, aportando pruebas de hechos y lugares reales. El personaje es de baja extracción social, y su vida no le ha permitido ascender en la escala. Se mueve siempre en los bajos fondos o con gente demal vivir.
El carácter cínico del protagonista y la crítica social son también rasgos intrínsecos a este tipo de obras.
Ejemplos:
Juan Cortés de Tolosa, Lazarillo de Manzanares (1620).
Vicente Espinel, Vida del escudero Marcos de Obregón (1618).
Carlos García, La desordenada codicia de los bienes ajenos (1619).
Juan de Luna, Segunda parte del Lazarillo de Tormes (1620).
Jerónimo de Alcalá,Alonso, mozo de muchos años o El donado hablador (1624).

Argumento o síntesis:
PRIMER TRATADO:
En el primer capítulo, Lázaro se presenta, le llamaban Lazarillo de Tormes porque nació en el río Tormes. Su padre murió cuando Lázaro aún era pequeño, y su madre viuda se casó con un negro y tuvieron un hijo. Vivían en Salamanca.
Cuando Lázaro se hizo mayor, su madre le puso al servicio de unmendigo ciego. Era la primera aventura de Lázaro pero tenía que buscar su bebida y su comida para poder sobrevivir. El mendigo era muy egoísta, y Lázaro comí muy poco, y tenía que recurrir a las trampas para poder comer. Su bebida favorita era el vino, y como el ciego no le daba, hijo un pequeño agujero en el botijo y disimuladamente, diciendo que tenía frío, se escondía entre las piernas del ciegoy bebía. El ciego se dio cuenta y le castigó brutalmente.
Hay más anécdotas como las uvas y la longaniza, y como el ciego siempre le castigaba Lázaro se cansó y un día le dijo:
•Amó, salte con todas sus fuerzas porque hay un río y lo tenemos que saltar.
El ciego se confió y saltó, se dio contra un pilar. Antes de que se levantara, Lázaro ya se había ido.

SEGUNDO TRATADO:
Cuando Lázaro dejóal ciego, como ya no tenía amo, empezó a mendigar en Maqueda. Se topó con un clérigo que necesitaba un ayudante para dar misa. Lázaro dijo que había sido maltratado y que el ciego le enseño sobre eso.
El clérigo al parecer también era muy egoísta, y sólo comían en condiciones cuando tenían algún entierro. El clérigo guardaba el pan en una vitrina con llave, y un día Lázaro encontró la llave.Lázaro se comía el pan por la noche y ponía de excusa de que los ratones entraban por los agujeros. Cuando el clérigo veía que le seguía faltando pan, puso trampas para ratones, pero no tenía ningún resultado, y el pan seguía desapareciendo, empezó a sospechar de una culebra que tiempo atrás andaba por allí. Lázaro como tenía miedo de que le descubriese, se metía la llave en la boca por las noches,pero una noche se le atravesó y empezó a silbar. El clérigo se pensaba que era la culebra, y dio un garrotazo donde oía el ruido, y descubrió que le había dado a Lázaro en la cabeza, y que este tenía la llave en la boca. Cuando Lázaro se curó al día siguiente, el clérigo le echó de casa.


CAPITULO III.-
Lázaro llega a Toledo y topa con un escudero que le ofrece el cargo de ser su criado. Al versu vestidura Lázaro accede sin objeción, pero, tras llegar a una casa oscura y triste, que es donde se aloja, se da cuenta de que en realidad se halla en la total miseria y que pretende disimular su situación.
Al igual que sus anteriores amos lo tiene muerto de hambre, por lo que se las tenía que arreglar para conseguir su comida. Además, el escudero, por prejuicios de clase, se consideraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS