lazarillo de tormes

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Comentario de LAZARILLO DE TORMES

1 – La crítica social en el relato: en qué momentos aparece, y sobre qué asuntos (la hipocresía, la organización social, el clero…). Aportar ejemplos y explicaciones al respecto.

Las páginas del Lazarillo nos ofrecen una visión descarnada de la realidad española. Frente a la visión idílica del mundo que nos ofrecen ciertos géneros literarios delRenacimiento, la narración picaresca nos pone ante unos personajes de carne y hueso, cuya historia particular es un patético documento social. Lázaro se mueve en un mundo de miserias y dificultades; la sociedad le tiene reservado un lugar que perpetúa su condición marginal y de desheredado por la fortuna. No obstante, el tono de rebeldía y resentimiento que conlleva la actitud de Lázaro al contar su vidapor extenso sirve para poner de manifiesto las contradicciones de una sociedad en crisis y de unos tiempos conflictivos.
Se ha discutido acerca de la intención crítica del autor del Lazarillo. En el prólogo, el propio Lázaro nos da una clave sobre este aspecto cuando dice estas palabras:
*Yo por bien tengo que cosas tan señaladas y nunca oídas ni vistas vengan a noticias de muchos y no seentierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade y a los que no ahondaren tanto les deleite.
El narrador sugiere, pues, dos lecturas: una de entretenimiento, y otra reflexiva, posiblemente crítica, que permita “hallar algo”. Prescindiendo de la intencionalidad del autor, en la novela se muestran, en forma irónica, vicios o modos de comportamiento dedeterminados grupos sociales. La crítica se centra en tres sectores: la mendicidad, la hidalguía y sobre todo la Iglesia, o por lo menos un sector de la misma.
Es notoria la preocupación que hay en la obra por el tema religioso: no puede pasar inadvertida la alta proporción de clérigos que en ella aparecen, cuyo comportamiento está lejos del espíritu evangélico. La crítica anticlerical que elloencierra se ha querido explicar por ser el autor un judío converso, por ser erasmista, por ser escéptico... Lo cierto es que esta postura puede inscribirse dentro de las corrientes de reforma espiritual que surgen durante el Renacimiento.


2 - La evolución del personaje: del Lázaro niño al Lázaro adulto: cómo va evolucionando el personaje, de la ingenuidad infantil a la acomodación prácticade su vida adulta.
A lo largo de la obra se ve una evolución del personaje Lazarillo de Tormes. Se observa que cada vez va con más cuidado al elegir un amo y ya se da cuenta enseguida de las consecuencias que pueden tener sus actos. Lo único que busca Lazarillo es una vida estable, que pueda comer. Cada vez se va haciendo más fuerte en cuanto a persona. Le pusieron Tormes porque nació al lado delrío Tormes. Fue criado por su madre ya que su padre murió. De cada uno de los amos que Lázaro tiene aprende una lección relacionada con conseguir alimento.
Ejemplos:
Cuando le da el golpe en la cara con el jarro de vino su amo el ciego, para vengarse.
Con su amo clérigo evoluciona sus pensamientos y personalidad.
Con su amo escudero aprende de que no puedes fiarte de todo lo que ves, porquepuede ser engañoso.
El tratamiento del espacio hace del Lazarillo una novela itinerante. Su recorrido geográfico le lleva desde la necesidad de su Tejares natal hasta su bienestar material en Toledo, pasado por el hambre y la mendicidad padecida en Salamanca, Almorox, Escalona, Maqueda y Toledo misma, donde, abandonado por el hidalgo, iniciara después su medro social a la vez que suenvilecimiento moral.
Pero el espacio del Lazarillo es también simbólico. Su recorrido desde Salamanca hasta Toledo constituye literariamente un viaje moral, en el cual se va configurando el proceso invertido en la educación del pícaro, un verdadero “camino de perfección” negativo que culmina en su inmoralidad y envilecimiento finales.

3 – El humor y la ironía: Ejemplos de pasajes y momentos en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS