Lazarillo de Tormes

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
9/2/2014


CUESTIONARIO DE LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES.
1.Recientemente se ha atribuido casi con toda seguridad el libro a Alfonso de Valdés. Justifica esa atribución.
Estas fueron las claves que llevaron a Rosa Navarro Durán a afirmar que Alfonso de Valdés es el autor del Lazarillo:
FECHAS: “El texto hace referencia al momento en que Carlos V entró enToledo y tuvo en ella cortes. Ese entró remite a la primera vez que lo hizo: en 1525. Por lo tanto, el libro se escribió pocos años después y no en los año 50, como se cree”.
ERASMISTA: “El autor es un erasmista, cuyo verdadero objetivo no es contar las desventuras de Lázaro, sino criticar a algunos de sus amos y a todos los de su clase: cortesanos y gente relacionada con la iglesia”.COINCIDENCIAS: “Sólo hay un autor de la época en cuya escritura destacan esos mismos rasgos: Alfonso de Valdés, que también criticó a los estamentos eclesiástico y cortesano en su obra Diálogo de Mercurio y Carón. Además, en ambos libros se utilizan vocablos similares”.
LECTURAS: “Investigué en las probables lecturas de Alfonso de Valdés, y luego encontré rasgos e influencias evidentes de esas lecturastanto en sus obras firmadas como en el Lazarillo”.


2. En el tratado I, Lázaro habla de sus padres. ¿Qué nos dice de ellos?
Su padre de llama Tomé González y tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera del Río Tormes, en la cual fue molinero más de quince años. Siendo Lázaro un niño de ocho años, achacaron a su padre de ciertas sangrías mal hechas en los costales d los queallí a moler iban, por lo cual fue preso, y confesó, y no negó, y padesciendo persecución por justicia. Su padre murió en una armada contra moros.

Su viuda madre, Antonia Pérez, determinó arrimarse a los buenos, por ser uno de ellos, y se fue a vivir a la ciudad y alquiló una casilla y metióse a guisar de comer a ciertos estudiantes, y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos del Comendadordela Magdalena.
Ella y un hombre moreno vinieron en conoscimiento. Éste algunas veces iba a casa de Lazarillo y se iba a la mañana; otras veces de día llegaba a la puerta , en chaqué de comprar huevos, y entrábase en casa. Lazarillo, al principio le tenía miedo, viendo el color y el gesto que tenía, pero poco a poco, le fue cogiendo cariño ya que les daba de comer. Con el paso del tiempo, la madrey aquél hombre, tuvieron un hijito. La madre mandó a Lázao con el ciego, ya que no podía mantenerlo.



3. Algunos personajes literarios, por ejemplo, el famoso héroe caballeresco Amadís de Gaula, coincidieron con Lázaro en haber nacido en un río. ¿Qué sentido crees que puede tener esta coincidencia?
En la antigüedad, los héroes nacían en los ríos. Aunque Lázaro no fue ningún héroe y era declase baja, el autor dice que nació en el río para así llamar la atención del lector.

4. Eplica cómo se describe al ciego y cómo influye con sus consejos y sus actos en la evolución de Lázaro.
1)El ciego tenía el pan y todas las cosas en un fardel de lana. Cuando el ciego se descuidaba el cescosía una costura lateral del saco, sacaba buenos pedazos de pan y después volvía a coser el farde.2)Cuando al ciego le mandaban a rezar y le tiraban una blanca, él las atrapaba se las metía en la boca y le daba el cambiazo por media blanca.

3)Cuando comían el ciego ponía a su lado un jarrón lleno de vino y Lázaro le daba algunos tragos durante la comida. Pero el ciego acabó dándose cuenta de que el vino se le acababa muy rápido para lo que él solo podía llegar a beber. Lazarillo preparó unalarga paja de centeno y a la hora de la comida la metía en el jarro, y chupaba el vino pero eso tampoco le sirvió de mucho porque el ciego acabó dándose cuenta y a partir de ese momento siempre tapaba el jarro con su mano y se lo ponía entre las piernas .Lázaro decidió hacer en el culo del jarro una fuentecilla y un agujero fino que tapaba con un poco de cera.A la hora de comer la cera se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS