Lazarillo de tormes

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
ANALISIS LITERARIO


La novela: El lazarillo de Tormes, comienza relatando la pobre infancia Lázaro de Tormes, de clase baja y familia humilde, hijo de Tomé González y Antona Pérez, que nació enel rio Tormes (de ahí su nombre). Siendo aún muy niño su padre es asesinado y su madre comienza una relación sentimental mozo, Zaide. Su madre lo entrega al servicio de un Ciego y de allí en adelanteestuvo a disposición de varios amos; en la novela se relatan situaciones y muchas anécdotas que muestra el crecimiento y las aventuras de Lázaro.
En la novela se puede tratar distintos temas. Paracomenzar, el tema de la pobreza, la servidumbre, y la habilidad para sobrevivir a las precarias condiciones. Estos temas están muy presente tanto en las sociedades de antiguas, como en las actuales;lo podemos observar en la condición social de lázaro, este tiene que servir para poder vivir, aunque las condiciones de sus trabajos y de sus amos no son las mejores, sobrevive al hambre y a losmalos tratos de algunos de sus amos.
También podemos tener en cuenta dos aspectos con respecto a los amos a los cuales sirvo lázaro. En primer lugar, el crecimiento de lázaro, cuando empezó servir era unadolescente y todavía se mostraba como un joven inocente y sin ningún conocimiento respecto a la vida, como enfrentar a las situaciones que se le podían presentar día a día. Algunos de sus amos, enespecial el ciego (primer amo de lázaro) se comportó bastante cruel con lázaro y por medio de golpes le daba lecciones. Lázaro a través del tiempo, se convirtió un joven “pícaro”, bastante hábil yastuto, aunque seguía siendo muy dependiente de cada amo.
En segundo lugar, cada uno de sus amos mostraba una situación y una característica social diferente, como podemos observar de la siguientemanera: El ciego, su primer amo representa la astucia y la crueldad. El Clérigo, representa de alguna forma la corrupción del clero, la avaricia y el poder. El Escudero, nos muestra como la clase alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS