Lazarillo de tormes

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Colegio Instituto Victoria

LAZARILLO DE TORMES

Integrante: Rocío Espinoza Fuentes
Curso: 3ro. Medio
Subsector: Lenguaje y Comunicación
Profesora: Srta. Paola Medina

08 julio 2010

Introducción.

La vida de Lazarillo de Tormes es una novela española anónima, escrita en primera persona cuya edición conocida más antigua data de 1554.

En ella se cuenta de forma autobiográfica lavida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.

El texto es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos

La temática de la novela es moral: una crítica acerba, incluso una denuncia, del falsosentido del honor y de la hipocresía. La dignidad humana sale muy malparada.

|Portada de 1554. |

Como consecuencia, resultó la inclusión de esta obra en el Índice de libros prohibidos de la Inquisición. Sin embargo, logró ser una obra muy traducida e imitada, y marcó tanto la literatura española que podría decirse que sin ella no habrían podido escribirse niDon Quijote de la Mancha ni la treintena de novelas picarescas españolas y extranjeras que se han conservado.

Finalmente, a continuación, se presentará un esbozo interpretativo de esta obra literaria que sin duda, ha marcado precedente en la historia.

Contexto de producción y Contexto Cultural.
Lazarillo de Tormes es una obra anónima donde se presenta de manera autobiográfica como la vida es,o como la misma va influyendo y forjando el carácter de Lázaro, su protagonista. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura entre varios amos y la ideología moralizante y muy pesimista. Su esbozo es irónico y despiadado de la sociedad de aquel contexto, donde son presentados vicios y actitudes hipócritas de lasclases sociales y, especialmente, de los clérigos y religiosos.
La originalidad del libro crea un género literario muy realista, la novela picaresca, donde el recurso es la parodia.
La obra está dividida en siete tratados contados en primera persona. Lázaro se presenta como un niño de origen muy humilde que nació en un río de Salamanca, el Tormes, quedándose huérfano de su padre, un molineroladrón.
Lo que se puede decir es que con esta novela nace un nuevo estilo literario: el humor. La producción picaresca, en la figura del antihéroe se aleja del héroe convencional. Es una novela hecha al revés de los moldes de entonces. Su humor sirve de medio para la ruptura de paradigmas y su principal objetivo es el sarcasmo a valores moralizantes. Una de las propuestas de este tipo de novela esjustamente hacer reír a sus lectores que al mismo tiempo se veían personajes. El humor no estaría lejos de la realidad y, así, poseedor de un grado elevadísimo de realismo.
Será más sencillo comprender las características del pícaro, es decir, del Lazarillo, el protagonista de la narrativa, al conocer las características y pormenores de la producción novelística picaresca. Sobre su origen no estáclaro todavía, pero se puede afirmar que este género surgió como producto de una sociedad. Así, las personas y sus costumbres son los motivadores de esta nueva concepción de arte literario.
Lo increíble es que en España del siglo XVI existía realmente un gran número de marginados y, como ya fuera mencionado, el estilo picaresco hará uso de estos detalles en la búsqueda de su sabor artístico.
Lanovela picaresca parece surgir con un objetivo e intención bien definidos. Por lo tanto, así como la novela precedente alcanzaba a un determinado público, con la picaresca no será diferente. El público es el pueblo, son las personas comunes y, al mismo tiempo, esta misma gente, sirve de objeto para sus creaciones.
Pensar los caracteres picarescos es reflejar sobre la libertad no sólo del arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS