Lazarillo de tormes

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
☞ Índice
1.Biografía del autor.
2.Argumento.
3.Análisis de los personajes fundamentales.
6.Crítica personal.
7.Léxico.
8.Bibliografía.

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

1.☞ Biografía del autor.
Su autor es anónimo y, pese a su contenido autobiográfico, nunca se pudo identificar al autor. Esta novela 'La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades' se publicóen 1554 en las ciudades españolas de Alcalá de Henares y Burgos y tubo un amplio desarrollo en el siglo XVII; conocida años después como el 'Lazarillo de Tormes', esta obra inicia lo que desde entonces se denomina novela picaresca. Durante algún tiempo se pensó que había sido escrita por el religioso Fray Juan de Ortega, quien la habría elaborado para censurar las costumbres de la época. Sinembargo, el religioso no la habría firmado a causa del sarcasmo con que caricaturiza a los sacerdotes, que aparecen en la novela como grandes pecadores y falsos.
La historia transcurre en España; la mayor parte de la novela la vive en Toledo, pero también en muchas otras ciudades ya que cambian de amo constantemente y se tiene que trasladar de ciudad en ciudad.
El autor no trata de exponer ideas,sino de transmitir a la gente una historia de entretenimiento con un personaje real de la sociedad de esa época con el cual la gente se podía sentir identificada.
El estilo de la novela es una muestra de elegancia y decoro literario. Y el tema nos muestra como un niño pobre tiene que intentar sobrevivir a base de estafas y aprender a base de palos.
Aunque esta escrito en castellano antiguo, y sepodría decir que para esa época era coloquial. El autor utiliza palabras sencillas y expresiones típicas de la calle. No hay palabras difíciles, la mayoría eran conocidas o se podían interpretar por el contexto.
Cada personaje en la novela del Lazarillo de Tormes representa una situación diferente de la época, y el autor lo que hizo fue criticar o satirizar cada personaje en orden para mejorar lasociedad en la que vivía. Se puede decir que esta novela es vigente hoy en día ya que se pueden encontrar las mismas situaciones y los mismos personajes que presenta el autor en la novela pero en formas diferentes, como por ejemplo, la corrupción del clero (el bulero y el alguacil), actualmente sería la corrupción del gobierno.
Fotos de El Lazarillo de Tormes - Anónimo





Rutaque siguió el Lazarillo de Salamanca a Toledo.
Y trata de temas picarescos (reflejados en el ciego y en Lázaro), de la avaricia (como el clérigo), de que las apariencias engañan, de vagabundear (de cómo el ciego le enseña a hacerlo para ganarse la vida), de la orfandad (en el caso de Lázaro que perdió a su padre y después su madre se lo entregó al ciego) y del hambre (tema el cual rompe con losesquemas literarios de la época).
2.☞ Argumento.
Comienza contando el Lazarillo de Tormes la historia de su infancia y que le llaman así por su nacimiento al lado del río Tormes (Salamanca). Primeramente nace y cuando es pequeño su padre muere en la guerra y su madre cuida de él. Su madre se junta con un hombre negro con el cual tiene un hijo. Mas tarde, los padres son castigados por robo.Cuando el Lazarillo ya se ha hecho mayor, la madre lo deja a un ciego para que le guíe. Pero en vez de ser Lazarillo quien le haga de guía al ciego, parece que sea el viejo, ya que éste le hace Lazarillo más listo y mucho mas astuto. Después de estar cansado de aguantar al ciego el Lazarillo se marcha ya hecho un mozuelo astuto.
Lázaro busca a un clérigo como amo en Maqueda (Toledo). Los días quepasa con este, son horribles, él no le da a lazarillo lo que le puede llegar a quitar el hambre. El pobre Lázaro hace lo mismo que hacia con el ciego, le engaña como puede para poder echarse algo a la boca. Al final el clérigo, cuando pasan algunos días lo descubre y le echa diciéndole que se busque otro amo.
Después le servirá a un pobre escudero el cual no tiene nada que darle. Este le dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS