Lazarillo De Tormes

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Lazarillo de Tormes
Segundo tratado

Argumento En este tratado Lázaro se encuentra en Maqueda, después de dejar al ciego y comienza a mendigar dando con un clérigo el cual le pregunta si él sabe dar misa y este le contesta que si, ya que él había aprendido de esto con el ciego, de esta forma el clérigo recibió aLázaro como suyo, pero éste era muy avaro y lo trataba muy mal. Un día pasó un calderero y Lázaro le pidió si tenía una llave que pudiera abrir aquel arcaz y el muy astuto le dijo que la había perdido y el clérigo lo mataría, así el hombre consiguió abrir el arcaz con una llave, Lázaro estaba tan contento que comparó al calderero con un ángel ya que ahí el clérigo guardaba su pan y este ahora podríacomerlo, Lázaro se lo comía y como el arcaz estaba bastante descuidado ponía la excusa de que los ratones entraban por los agujeros, al poco tiempo el clérigo puso trampas, pero como el pan seguía desapareciendo empezó a sospechar de una culebra que anteriormente había estado rondando por allí. Lázaro, temía que el clérigo lo descubriera y se metía la llave en la boca, pero una noche se leatravesó y empezó a silbar como una culebra. Su amo asustado pegó un garrotazo donde estaba el silbido, fue a por una luz y descubrió que le había dado a Lázaro en la cabeza y que este tenía una llave la cual probó y era la que habría el arcas, Lázaro por el fuerte golpe, estuvo un par de días inconsciente en los cuales el clérigo aprovecho para contarles a sus vecinos que había matado de un garrotazo alos ratones y a la culebra. Cuando Lázaro despertó y ya estaba curado, el clérigo lo echó.

Lázaro y su amo: En este tratado se ve como compara en varias ocasiones Lázaro a su antiguo amo el ciego “era el ciego para con éste un Alejandro Magno”. En cambio el clérigo es avaricioso, egoísta,hipócrita y aprovechado, con el que pasa un hambre peor de la que pasaba con el ciego. El propio Lázaro describe al clérigo de esta forma: “No digo más sino que toda la lacería del mundo estaba encerrada en éste; no sé si de su cosecha era o lo había anexado con el hábito de clerecía”. También su modo de ser hace que la relación con Lázaro sea muy distante, en ningún momento se involucra algún tipo deafecto entre ellos, que en cambio con el ciego si los tuvo.
Análisis del tratado II: Episodio “Del pan” Lázaro pasa más hambre con el clérigo que con el ciego, pero se las ingenia para quitarle el pan, que lo tenía bajo llave. El clérigo se da cuenta de que le está faltando pan, entonces lázaro empieza a poner excusas para que elclérigo no lo descubriera y no pasara hambre, haciendo que el clérigo empezara un recuento del pan. Después que el clérigo empieza ese recuento de los panes, se da cuenta que le están faltando, lázaro se las ingenia y pone la excusa de los ratones, ya que el arcaz estaba descuidado y los ratones podrían entrar fácilmente. Al clérigo se le ocurre utilizar maderas y clavos para tapar esos agujeros quesupuestamente habían hecho los ratones, Lázaro vio que iba a pasar hambre devuelta y con un cuchillo empezó a imitar las mordeduras de los ratones en las maderas que había puesto el clérigo, vio que eso no funcionaba entonces cuando el clérigo puso una trampa para los ratones, opta por pasar de los ratones a la culebra, que anteriormente había estado rondando por allí. Lázaro que temía que elclérigo lo descubriera, se metía la llave en la boca, pero una noche se le atravesó y empezó a silbar como una culebra, el clérigo asustado fue por una luz y descubrió que le había dado a Lázaro en la cabeza y que este tenía una llave la cual era la que habría el arcas, a raíz de todo esto el clérigo decide echar a Lázaro diciéndole: “Lázaro, de hoy más eres tuyo y no mío. Busca amo y vete con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS