Lazarillo de Tormes

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
DEPARTAMENT DE LLENGUA CASTELLANA I LITERATURA IES MARRATXÍ 1r BATXILLER CURS 2010-11


LA NOVELA EN EL SIGLO XVI. El Lazarillo de Tormes.

1. Introducción. El Lazarillo y la narrativa de su época.

Gracias a la imprenta se intensifica en el siglo XVI la transmisión escrita frente a la oralidad de la Edad Media, sobre todo de la prosa novelesca o narrativa, que surge a finalesdel siglo XV. La existencia de una importante demanda de libros de entretenimiento propició la proliferación de autores y la diversidad temática. Veamos algunas de las formas que adopta esta narrativa de carácter idealista:

Novela de caballerías. Género de origen medieval, que aparece en España en el siglo XIV y que alcanza rápidamente gran popularidad. En estas novelas, basadas en el amor yen la aventura, un caballero andante, apuesto, leal y noble vivirá toda clase de aventuras con el objetivo de instaurar la justicia, defender a los débiles y honrar a su dama. Amadís de Gaula, el más famoso libro de caballerías, aparece en el siglo XIV, aunque será Garci Rodríguez de Montalvo quien le dé forma definitiva en 1508. Un siglo después Cervantes parodiará el género con El Quijote.Novela pastoril. De inspiración clásica (Teócrito y Virgilio), fue, sin embargo, el italiano Sannazaro (La Arcadia (1504)) el principal modelo. El tema característico es el amor en el marco de una naturaleza idealizada, en la que unos refinados pastores dialogan sobre sus sentimientos con un lenguaje exquisito y delicado. Los siete libros de Diana (1558) de Jorge de Montemayor es la primera novelapastoril española. A finales de siglo, Cervantes cultivará el género con La Galatea.

Novela morisca. Narración típicamente española, que desarrolla historias sentimentales entre moros y cristianos al final de la Reconquista. El género se inicia con La historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (1565), de autor desconocido.

Novela bizantina. Imita un género narrativo griego. Describe undificultoso viaje en el que los protagonistas viven todo tipo de peripecias. Perdurará hasta el siglo XVII, en el que Cervantes escribe Los trabajos de Persiles y Segismunda.

Novela sentimental. Narración de ambiente cortesano y aristocrático en la que los protagonistas viven una apasionada historia de amor que termina infelizmente. Cabe destacar Cárcel de amor (1492) de Diego de San Pedro.El Lazarillo

Frente a la idealización del mundo que, según hemos visto, caracterizaba el panorama narrativo hacia mediados del siglo XVI, surge una obrita anónima, La vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades (1554), que presenta una visión más realista e inicia un nuevo género en la narrativa española, la novela picaresca1, que se desarrollará en el siglo XVII. En ella elprotagonista no es ya un héroe de noble linaje sino, por el contrario, un antihéroe, un hombre insignificante, que por sus propios medios irá mejorando de posición social, aunque la rígida estamentación social de la época no le permitirá llegar muy lejos.

2. Problemas textuales

a) Ediciones.
Las primeras ediciones conocidas de la obra fueron impresas sin nombre de autor en Burgos, Alcalá,Amberes y en Medina del Campo2 en 1554. Es muy posible, sin embargo, que existieran ediciones anteriores.
b) Autor.
Hasta la fecha se desconoce el nombre de su autor, se trata de una obra anónima, y ninguna de las atribuciones propuestas (Diego Hurtado de Mendoza, los hermanos Valdés, etc.) ha sido demostrada. Es posible que el autor se protegiese de la Inquisición tras el anonimato, debido altono satírico y crítico de la obra, especialmente en lo concerniente al estamento eclesiástico. Quizá fue un cristiano nuevo o converso o quizá un seguidor de la doctrina erasmista. Se trata, en cualquier caso de un escritor culto, a pesar del tono llano y natural que adopta.

3. Argumento. Temas. Estructura.

a) Argumento
La trama de la obra es muy simple: se relata en 1ª persona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS