Lazarillo De Tormes

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
1. AUTOR Y POSIBLES AUTORES.

El autor del Lazarillo de Tormes es anónimo, aunque se han elaborado diferentes hipótesis sobre quien podria ser el autor de la obra que ya se ha convertido en un clásico de la literatura española. es una carta escrita en forma de autobiografía. En concreto, es la autobiografía de un pregonero, hombre de clase social muy baja, llamado Lázaro de Tormes.

Entre losdiferentes escritores que podrían ser reconocidos como autores de esta obra se encuentran: Diego Hurtado de Mendoza, Lope de Rueda, los hermanos Valdés ... pero, de momento, no existen las suficientes pruebas para reconocer a alguno de los escritores mencionados como autor de la obra.

En realidad dos son los creadores de la novela picaresca: un autor desconocido y Mateo Alemán (que imitóconscientemente la estructura y el significado del Lazarillo en su novela Guzmán de Alfarache, publicada en dos partes, la primera en Madrid (1599) y la segunda en Lisboa (1604). Entre una y otra parte, en 1602, aparece en Valencia una segunda parte apócrifa del «Guzmán», firmada por Mateo Luján de Sayavedra).

2. FECHA Y LUGAR DE EDICIÓN.

En 1554 se imprimió en Burgos, en Alcalá de Henares y enAmberes, un libro con el título de Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, donde se narra la historia de un individuo de clase baja que cuenta sus miserias de forma autobiográfica con un realismo sorprendente. Esta clase de novela rompe con todos los moldes de la narrativa a la que estaba acostumbrado el lector. Hay razones para pensar que debió de existir una ediciónanterior, quizás de 1553, pero no se ha conservado ningún ejemplar de esta edición. El libro se hizo pronto popular y se reimprimió muchas veces. Su popularidad se extendió más allá de España, y fue traducido al francés en 1560; al inglés en 1576; al holandés en 1579; al alemán en 1617; al italiano en 1622. Esta obra marcó el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia enla literatura española del Siglo de Oro y que produjo frutos abundantes hasta mediados del s. XVII.



Portada de la edición Burgos (1554) Portada de la edición Alcalá (1554)




Portada de una de las ediciones del "Lazarillo de Tormes" (1557)

3. LA NOVELA PICARESCA EN EL SIGLO DE ORO.

Puede considerarse la novela picaresca del Siglo de Oro como un género literario con ciertascaracterísticas comunes a todas las distintas creaciones, aunque cada obra difiere de las otras en su tratamiento de los rasgos formales y de contenido. Algunas de esas características, esquematizadas, son:

-El antihéroe suele ser un hombre de baja extracción social.

-El relato suele estar narrado en primera persona.

-Esta autobiografía comienza al menos con la niñez del protagonista.

-Elpícaro va de un lugar a otro, trabajando para distintos amos.

-Presencia de crítica o denuncia social.

-La vida del pícaro es un conjunto de aventuras.

-La narración sirve para justificar una vida (presente) sin honor.

-Los sucesos narrados hablan de una realidad que el lector reconoce como cercana y posible.

-Suele ser un muchacho joven, aunque también hay pícaras.

-Es astuto ytiene un conocimiento práctico de la vida.

-Cuando su situación social o material mejora, no es por mucho tiempo.

-Las adversidades de la vida hacen que su carácter sea cínico.

-Apenas tiene moralidad.

-Nunca se da por vencido.

-Ama la libertad.

-Suele andar alejado de líos amorosos.

-A pesar de sus desdichas nunca le falta esperanza.

-Es un vagabundo.

-Los rasgosnegativos de la personalidad del pícaro se acentúan en novelas posteriores al Lazarillo (El Guzmán de Alfarache).

Desarrollo de las notas esenciales:

1. El protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS