Lazarillo De Tormes

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Lazarillo de Tormes
1)a) ¿Cómo se llama el padre, qué oficio tiene y por qué razón es desterrado?
Su padre de llama Tomé González y se encargaba de un molino, es desterrado por que le hizo huecos a los sacos de trigo y harina, ósea estafaba a la gente.
c) ¿Qué primera lección le enseña el ciego? ¿Con qué palabras reconoce Lázaro el valor de las enseñanzas de su primer amo?
Al salir deSalamanca, el ciego le pide a Lázaro que acerque la cabeza a una escultura de piedra que representa un toro para oír así un gran ruido. Incauto e ingenuo el joven obedece y el ciego le propina un golpetazo contra la escultura. La primera lección que aprende Lázaro del ciego es la de que no debe fiarse nunca de nadie, ni de su amo. El mozo aprende la lección y se dice: “El ciego tiene razón. Me convieneabrir los ojos y estar alerta, porque estoy solo y tengo que pensar cómo valerme por mí mismo”.
e) ¿Qué castigo recibe el mozo por la última de esas tretas? A partir de entonces, ¿en qué cambia su actitud respecto al ciego?
El ciego se apercibe del agujero del jarro y prepara su venganza. Espera a que Lázaro se encuentre entre sus piernas, con los ojos entrecerrados y la boca abierta, parareventarle el jarro en la cara con tal violencia que le rompe los dientes. A partir de ese momento Lázaro odia al ciego y sólo piensa en vengarse y buscar la oportunidad de librarse definitivamente de él.
f) ¿Qué dos anécdotas cuenta para demostrar el ingenio de su primer amo?
La astucia del ciego es extraordinaria y a Lázaro le resulta muy difícil engañarlo; un par de anécdotas lo demuestran. La primeraes cuando el ciego decide compartir con Lázaro un racimo de uvas y le propone que cada uno coja una uva cada vez. Pero como el ciego rompe el trato y las coge de dos en dos, Lázaro las coge de tres en tres. Al acabar, el astuto ciego reprende a Lázaro porque está convencido de que no ha cumplido el pacto, dado que él las había cogido de dos en dos y el mozo no se había quejado. En otro episodio,Lázaro le cambia al ciego una longaniza por un nabo y se la come mientras va a buscar vino. Cuando el ciego se da cuenta del cambio, le huele la boca a Lázaro, y tan a fondo le mete la nariz en el gaznate que el mozo acaba por vomitar la longaniza.
h) ¿Qué trampa le tiende entonces? ¿En qué se parece a la burla cruel que el ciego le hizo al niño apenas salieron de Salamanca? ¿Quién es ahora elburlador y quién el burlado?
Un día de tormenta, el ciego decide buscar cobijo. Entonces Lázaro sitúa al ciego frente a una sólida columna y lo engaña diciéndole que se encuentran ante un arroyo que es necesario cruzar saltando con brío; el ciego se da un fuerte impulso y se propina un golpe brutal contra la columna que le deja medio muerto. Con esta trampa cruel, Lázaro le devuelve la “calabazada”que el ciego, al principio de su aventura en común, le propinó contra el toro que estaba situado a la entrada de Salamanca. De esta manera se demuestra que, al final de este período de aprendizaje, Lázaro ha conseguido ser más astuto que el ciego, pasando éste a ser el burlado y a ser el joven aprendiz el burlador.
1.2.

b) ¿En cuántas ocasiones y con qué palabras dice Lázaro que se encuentra alborde de la muerte?) ¿Qué sucede cuando el mozo acompaña al clérigo a visitar a los moribundos?
Deseaba en ocasiones la muerte, el mozo reza para que el moribundo se muera y así poder comer la comida que se les daba.
d) ¿Qué enseñanza del ciego le sirve para que el clérigo lo acepte por criado? ¿Qué otra habilidad adquirida con el ciego le resulta muy útil para engañar al clérigo?
Lo que permitióque el clérigo lo adoptase fue la enseñanza del ciego sobre ayuda en la misa con las labores parroquiales.
e) ¿Qué primera comparación establece Lázaro entre los dos primeros amos? ¿Con qué palabras nos da a entender que no ha hecho más que empeorar? ¿Por qué encuentra más dificultades para engañar al clérigo que al ciego?
La primera comparación que hace Lázaro entre sus dos primero amos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS