lazarillo de tormes

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
·Presentación (objetivo):

Informe de lectura, para la profesora de Literatura, sobre la novela "El Lazarillo de Tormes".

·Desarrollo (sintesis argumental):

TRATADO I
Lazarrillo es un niño, que se va a vivir a la ciudad con su madre a causa del fallecimiento de su padre. En poco tiempo se encuentra con un ciego. Tiene que soportar las lecciones que le da el ciego, maltratándolo y, a lavez, enseñándole lo que tiene que hacer en la vida. Lázaro no permite que este ciego le deje en ridículo delante de todo el mundo porque sufre mucho. El ciego se aprovechaba de él y no le daba comida, a causa de esto tenía que rebuscarselas para poder comer algo pero el amo siempre se daba cuenta. Lázaro tiene una oportunidad para escaparse, un día le dijo al ciego que había un charco y que el lediría cuando tenía que saltar. En vez de saltar el charco le hizo darse un golpe con un poste y, entonces, aprovecho la oportunidad de huir.

TRATADO II
Lázaro se encuentra con un clérigo. Éste le hace pasar hambre casi hasta la muerte. En la casa del clérigo no había ningún alimento, pero el monje comía muy bien, porque guardaba muchos panes en un arca. Cuando Lázaro lo descubrió consiguióuna muestra de la llave que abría el arca, y cada noche sacaba algún pan, pero el clérigo se dio cuenta que le faltaban panes y pensó que eran ratones o culebras hasta que descubrió que era Lázaro y lo echó de su casa.

TRATADO III
Lázaro se encuentra con un escudero. En este tratado, pasa mucho hambre pero el amo es bueno con él. El escudero tiene muchas deudas y lo quieren meter preso, y aLázaro también, pero al final el niño consigue que no lo encarcelen y se busca otro dueño. A partir de esto va creciendo y su situación mejora hasta llegar a la cumbre de la buena fortuna.

TRATADO IV
Las vecinas del Escudero lo ven a Lázaro solo y lo llevan con un fraile, pero pronto se separa de él porque le hace caminar mucho. Entonces Lázaro se busca otro amo.

TRATADO V
Lázaro seencuentra con un buldero. En este capitulo trata de ganarse la vida a través de mentiras y engaños. El buldero le daba comida a Lázaro por medio de curas y clérigos. Al final, despúes de cuatro meses, Lázaro lo deja para irse con otro amo.

TRATADO VI
Lázaro encuentra a su sexto amo,un maestro pintor de panderos, con él duró muy poco. Lázaro se encontró con un capellán, en una iglesia, siendo éste supróximo amo. El capellán le dio a Lázaro cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo dónde ganaba dinero todos los sábados. Por cuatro años ahorró poco a poco y pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado su apariencia, Lázaro, dejó al capellán y también dejó su oficio.

TRATADO VII
El siguiente amo es unalguacil. El trabajo de éste era muy peligroso. Por ese motivo duro muy poco. Lázaro consigue ser pregonero en Toledo. El Arcipreste de San Salvador lo vé, y lo casa con su criada. Aprende a vivir junto a su mujer y disfruta de una vida economica estable.

·Tema de la obra:

El tema principal de la obra es el "hambre". También hay otros temas de carácter político y social muy necesarios de tratar en laépoca como:
- Las clases sociales.
- El sistema de gobierno.
- La situación social de España.
- La pobreza.
- La corrupción.
- La astucia.
- Los malos actos de la iglesia.
- La avaricia.
- La mezquindad.
- El engaño.

·Personajes (Características):

Tomé González:
Padre de Lázaro de Tormes.

Antona Pérez:
Madre de Lázaro.

Zaide:
Padrastro de Lázaro.

Lázaro:
Era astuto, de carácterfuerte y delgado debido a los maltratos y la falta de alimento, con cicatrices por su cuerpo.

El Ciego:
Primer amo de Lázaro. Era viejo con ropas gastadas, astuto, malicioso, y hasta vengativo. Le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. Él fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS