Lazarillo De Tormes

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Introducción
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo postal (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554.
En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento ydesventurada infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.
La obra es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moral y pesimista. Lazarillo de Tormes es una imagen irónica y despiadada de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas,sobre todo las de los clérigos y religiosos.
Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez corregida. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.
La temática del Lazarillo de Tormes es moral: una crítica desagradable,incluso una denuncia, del falso sentido del honor y de la hipocresía. La dignidad humana sale muy estropeada de la oscura visión que ofrece el autor, incrédulo y anticlerical. La obra está divida en siete tratados y se cuenta en primera persona la historia de Lazarillo de Tormes.
La vida es dura y, tal como aconseja el ciego al lazarillo en la obra, "más da el duro que el desnudo"; cada unobusca su conveniencia sin pensar en los otros, por lo que, como dice al principio de la obra: “para ser virtuoso hay que fingir ser virtuoso, no serlo”
Como consecuencia, resultó la colocación de esta obra en el Índice de libros prohibidos de la Inquisición, la cual permitió al cabo la circulación de una versión corregida de los pasajes anticlericales.
El Lazarillo fue, además, una obra muy traducidae imitada, y su influencia, profundo, marcó tanto la literatura española que hasta se podría decir que sin ella no habrían podido escribirse ni Don Quijote de la Mancha ni la treintena de novelas picarescas españolas y extranjeras que se han conservado.

Desarrollo
El libro trata sobre un niño que se llamaba Lázaro de Tormes, el cual nació dentro del río Tomes, por esa razón lo apodan así, estoocurrió porque, su padre Tóme Gonzáles trabajaba a una orilla del río, y en esa ocasión su madre Antonia Pérez (la cual estaba embarazada de Lazarillo), acompaño a su padre al trabajo, y fue ahí donde nació Lazarillo.
Cuando lazarillo tenía 8 años su padre fue encarcelado, puesto que, fue acusado por robar grano y fue a prisión, después salió y trabajo para un caballero, por lo que en una ocasiónellos dos tuvieron que salir a luchar contra los moros y él padre de Lazarillo, murió en la guerra. Por lo que la madre de Lazarillo, para salir adelante tuvo que dedicarse a lavar ropa, de los cuidadores de las caballerizas, fue ahí donde, ella conoció a un hombre negro llamado Zaide con el cual se casó y procrearon un hijo.
Hasta que un día Zaide fue acusado de robo y fue a la carcél. Entoncesla madre de Lazarillo tuvo que trabajar en una casa, donde apareció un viejo ciego, que le pidió, que dejara trabajar para él a Lazarillo, ella acepto, y Lazarillo se fue a vivir con él ciego.
El ciego le abre los ojos, le adentra en la vida para que deje de ser un niño, aunque para esto cuenta con unos métodos un tanto crueles, como un caso en el ciego y Lazarillo salieron de Salamanca, había untoro de piedra y el ciego le dijo a Lázaro que si pegaba la oreja al toro podría oír un gran estruendo. Cuando Lázaro lo hizo, el ciego le empujó la cabeza contra la pared y dijo: “que te sirva de lección, el mozo del ciego tiene que saber más que él mismísimo diablo”.
Otra acción también muy curiosa es cuando Lázaro tiene sed y hace todo lo posible por beber del jarro de vino que su amo no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS