Lazarillo de Tormes

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Abraham Salas Parra
Profesor Pablo Pastrana
Span 6260



La crítica al clero en El Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes es una novela española de autor anónimo que narra en primera persona la vida de Lázaro de Tormes a través de las historias que él mismo nos relata. A través de este íntimo viaje por la vida del joven, podemos ver el reflejo de la sociedad de la época, mostrando ellado vicioso e hipócrita de la España del siglo XVI.
En esta novela se tratan diferentes temas, algunos de ellos de manera más superficial que otros, pero cabe destacar el hambre, la honra y el anticlericalismo como los más claros y dominantes, lo cual. Esto nos lleva a meditar sobre la finalidad de la obra y a afirmar que El Lazarillo de Tormes es una novela escrita con el propósito deadvertir a la sociedad de la época de la poca diafanidad del clero.
Como sabemos, esta obra está compuesta por siete tratados. Cada uno de ellos narra una historia diferente, aunque todas tienen el nexo de unión en Lázaro. Todos estos relatos están narrados por el propio joven y son diversas historias acerca de su vida, pero las que más nos interesan para ver el reflejo de esta corrupción delclero son las que se encuentran en los tratados IV, V, y VI y VII, es decir, los que hablan sobre el mercenario, el buldero, y el capellán y el arcipreste de San Salvador. En dichos tratados Lázaro habla acerca de estos tres dueños para los que trabaja, aunque de alguno de ellos no nos aporta demasiada información por motivos personales. Lo que sí que podemos extraer de ellos es que durante eltiempo que pasa con estos señores, su persona experimenta una evolución a nivel social, sufre una cierta ascensión que va ligada directamente a la clerecía, pues se produce debido a que todos estos amos están directamente ligados a la iglesia. Esta ascensión de la que hablamos está basada en el aspecto material, como vemos por ejemplo cuando Lázaro dice “éste me dio los primeros zapatos que rompíen mi vida” (Rico, 111). Con todos estos logros materiales de los que hablamos bien se podría decir que el pícaro consigue un ascenso material, pero un marcado descenso moral, aspecto sobre el cual Lázaro siempre ha renegado. Durante los primeros tratados es evidente la buena bondad del niño, o mejor dicho, las cualidades cristianas que tiene. Solo mendiga cuando no puede aguantar más el hambre yaúun así, si tiene que compartir sus ganancias, lo cuáal hace sin pensarlo dos veces, como es el caso del hidalgo. En el cuarto tratado cuando encuentra a su nuevo amo, a pesar de que no se nos dice demasiado acerca de este, sí que se nos deja entrever cierta crítica tildando al fraile de mujeriego y libertino aunque no se nos ofrece mucha información. Podemos llegar a pensar que el jovenpícaro tuvo algún tipo de experiencia traumática con este fraile y no quiere entrar en detalles escabrosos, evidencia que encontramos cuando dice “Y por esto y por otras cosillas que no digo, salí dél” (Rico, 111).. En cierta medida es aquí donde comienza la transformación moral del personaje.

Es en el tratado quinto, cuando Lázaro se topa con su nuevo amo, un buldero tildado por el propiojoven como “el más desenvuelto y desvergonzado y el mayor echador dellas [de bulas] que jamás yo vi ni ver espero” (Rico, 112). Este buldero se dedicaba principalmente a engañar a la gente ofreciéndole las llamadas bulas, aunque en entredicho queda la veracidad de estas. Este profesional de la estafa utiliza diferentes artimañas para conseguir lo que él quiere. Podríamos decir que se trata de unapersona de espiritualidad externa, es decir, muestra al pueblo lo que quiere ver pero no practica en su persona lo que predica. Es capaz de engañar al pueblo con un supuesto milagro que es en realidad un simple y burdo truco con el único fin de vender bulas para ganar dinero. Se trata de un círculo vicioso en el que esta persona realiza unas enseñanzas religiosas para que la población sienta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • El lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS