Lazarillo de tormes

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Introducción

1.- Durante el S. XIV, las clases populares vivían de un modo extremadamente pobre, como bien se refleja en el libro, ya que había que mantener el Imperio Español. Este Imperio, de enorme extensión, costaba grandes sacrificios a la población, la cual debía sacrificarse rozando la extrema pobreza para poder pagar las necesidades del ejército el cual luchaba por el prestigio delImperio.

2.- En la actualidad la proporción de gentes de la Iglesia se limita a un porcentaje muy reducido teniendo en cuenta las pocas Iglesia que se pueden encontrar en las diferentes ciudades; además el poder que la Iglesia ejerce sobre la vida diaria es casi inapreciable ya que sólo se limita a la intervención del Papa en conflictos internacionales o entidades benéficas apoyadas por laIglesia.

En cambio en el libro se aprecia que el porcentaje eclesiástico es mucho mayor, viéndose que el propio Lázaro ha tenido relación con diferentes personajes relacionados con la Iglesia (el clérigo de Maqueda, el buldero, el Arcipreste de San Salvador).

Por eso podemos deducir que el poder eclesiástico era mucho mayor y que la Iglesia influía notablemente en la vida diaria; de ahí queLázaro, castigado por la vida, un clérigo y habiendo presenciado las mentiras del buldero, lleve a cabo una especie de crítica hacia el estamento clerical.

3.-

-Prólogo

-Tratados extensos: Primero

Segundo

LAZARILLO DE Tercero

TORMES

-Tratado muy reducido: Cuarto

-Tratados reducidos: Quinto

Sexto

Séptimo

Esta evidente diferencia puede deberse a dos posibles causas:por un lado puede ser porque la obra haya sido sometida a la censura y que los últimos cuatro tratados hubieran sido tan duros para con la Iglesia que fue necesario omitir ciertas partes. Aunque por otro lado la causa puede hacer referencia a una obra inacabada; es decir, que presenta un extenso desarrollo en la primera parte (Tratados I, II y III) y que sólo queda esbozada en la segunda (TratadosIV, V, VI y VII)

Prólogo

4.- En el prólogo pueden encontrarse dos ideas principales: Una dirigida a todos los lectores y otra especialmente dedicada a Vuestra Merced.

En la primera parte encontramos el motivo de por qué está escribiendo esto; es decir, para dar noticia y evitar que estas cosas nunca oídas ni vistas caigan en el olvido. Además hace una Captatio Benevolentia donde,justificándose en las palabras de Pilinio, comenta " (...)que no hay libro, por malo que sea que no tenga alguna cosa buena; mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello". Así, dadas las explicaciones pertinentes y pedida compasión da lugar a la segunda parte del prólogo.

Aquí es donde explica a Vuestra Merced por qué ha de relatar su vida desde elprincipio diciéndole que esto es necesario para que pueda entenderse bien la respuesta a su pregunta.

5.- Lázaro explica su vida desde el principio porque lo considera propio para el buen entendimiento del problema; es decir, cree que Vuestra Merced comprenderá mejor lo que el Lazarillo está dando por respuesta si conoce su vida desde el principio. Este hecho Lázaro lo pone muy claro diciendo " Ypues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, parescióme no tomalle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona (...)"

Desde mi punto de vista, Lázaro se muestra contento y orgulloso de la posición que ha alcanzado ya que puede vivir como las demás personas de su época y ha dejado de ser un criado de pobres. Pero a la vez hay quereconocer que durante todo el tiempo que vivió como criado adquirió una serie de conocimientos que le sirvieron para madurar y crecer; es decir, llegó a la posición en la que se encuentra no sólo por contraer matrimonio con una criada del Arcipreste sino también porque todas sus vivencia le permitieron crecer.

6.- En el prólogo el personaje se compara con un soldado raso que se dirige al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS