lazarillo de tornes

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Lázaro de Tormes era un chico, hijo de Antona Pérez y Tomé González, que había nacido en la orilla del río Tormes, por lo que le habían puesto dicho nombre: su padre tenía un molino en la ribera del Tormes y, una noche, su madre estaba haciéndole compañía y Lázaro nació.
Cuando él tenía menos de diez años, a su padre lo apresaron y su madre se quedó cuidándole pero Tomé murió y Antona se quedóviuda.
Al pasar el tiempo, la madre de Lázaro, se enamoró de otro hombre que era “moreno” y tuvieron un hijo llamado Zaide. Pero al hombre también lo apresaron y a su madre la acusaron de haber estado con un hombre de color. Mientras, Lázaro trabajaba en una posada.
Durante su vida, Lázaro tuvo muchos amos, entre los que se encontraba el ciego al que sirvió de Lazarillo. Éste y otros a los quesirvió fueron:
El ciego: Un día llegó a la posada donde estaba Lázaro y se lo llevó con él para que le sirviera de lazarillo. El ciego le hizo pasar malos ratos a Lázaro pero al final, por muy mal que lo hubiera pasado, le sirvió como enseñanza para la vida y que más tarde le iba a ser útil. En muchas ocasiones, el ciego, retaba a Lázaro a hacer cualquier cosa como por ejemplo cuando estabancomiendo las uvas, cuando la longaniza y el nabo, cuando el toro...
El clérigo: Cuando Lázaro dejó al ciego, se instaló en un clérigo. Una de las cosas que allí le pasaron fue, que el clérigo tenía una baúl cerrado con llave y en toda la casa no había nada colgado(como unos chorizos...) para comer y, claro, a Lázaro le daba hambre. Porque dijo que, si al menos hubiera algo a la vista, aunque no lopudiera comer pero le calmaría un poco.
El escudero: Al dejar al clérigo se fue con el escudero al que también sirvió de amo. Al ir malherido, la gente le decía que se buscase un nuevo amo para que pudiera trabajar y no tener que estar pidiendo limosna por las calles. De este modo encontró a su tercer amo. Casi al final de estar con el escudero, un día llegaron unos hombres a los que el escuderodebía dinero. Creyeron que Lázaro le estaba cubriendo y llamaron a la policía. Le interrogaron y se convencieron de que Lázaro era inocente dejándole libre y buscando otro amo.
El fraile: Fue el cuarto amo de Lázaro. Era un fraile un tanto particular porque no le gustaban los rezos, comer en el convento ni hacer las prácticas que suelen hacer los frailes normales. Lázaro, un poco asustado, salió deallí cuando solo había estado una semana aproximadamente.
El buladero: Tras dejar al extraño fraile, Lázaro se fue con su quinto amo: un buladero. (Las bulas eran documentos que se daban en la edad media para conceder privilegios a personas, ciudades...) Pero las bulas que el daba solían ser falsas y le andaba persiguiendo las gente porque las iba estafando por lo que se tenía que buscar un pocola vida para que no le pillaran.

El capellán: Le puso a trabajar para él y le fue muy bien por lo que, a los cuatro años de trabajar para él, tenía ahorrado para ir bien vestido y vivir dignamente. Dejó todo lo que el capellán le había dado(no el dinero sino un burro, etc...) y le dijo que no quería seguir en aquel trabajo.
El alguacil: Su séptimo y último amo. No le duró mucho esto porque leparecía un oficio demasiado peligroso ya que, un día, les apedrearon a los dos, y a Lázaro no le pasó nada pero a su amo le trataron muy mal.
Tras dejar al alguacil, tuvo el cargo de pregonar los vinos que en la ciudad se vendían, acompañar a los que son perseguidos por la justicia y declarar a voces sus delitos: en resumen, era el pregonero de la ciudad.
Se casó con una de las criadas delArcipreste de Sant Salvador, el cual le tenía mucho aprecio y podía pedirle todos los favores que quisiera.
AUTOR: BIOGRAFÍA, CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO...
“El Lazarillo de Tormes” es un libro anónimo por lo tanto no tiene autor.
En la edición que yo he leído nombra algo sobre el posible autor: “El anonimato concedía con la peculiaridad del Lazarillo en el horizonte literario del momento, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazarillo de tornes
  • Lazarillo de tornes
  • Tratados De Libro "Lazarillo De Tornes"
  • Parafrasis del tratado 7 del lazarillo de tornes
  • Lazarillo De Tornes
  • lazarillo de tornes
  • El lazarillo de tornes
  • Contexto social del renacimiento a partir del análisis de El Lazarillo de Tornes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS