lazarillo

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
X. LENGUAJE
Frases conceptistas o sentenciosas: Los personajes cómicos, principalmente Rebolledo y Chispa, sirven para llevar la voz de los soldados y sobre todo para hacer las tareas comprometidasy difíciles, en las que siempre se salen con la suya y nunca son castigados. Rebolledo representa el soldado gracioso que tiene el consentimiento del Capitán, mientras que Chispa sirveprincipalmente para cantar y para mostrar que una mujer también se puede espabilar dentro de un grupo de soldados.
CHISPA-... que el amor de soldado no dura una hora
Otro refrán de CHISPA-... que es del reñir,imagino, la gala, el guardar la ropa, aunque del nadar se dijo.
La mayor parte de los refranes son usados para aconsejar, y en el caso de Nuño tienen un carácter irónico.
El personaje cómico masconseguido es Nuño, que es el criado del hidalgo Don Mendo. Siempre le esta recordando a su amo que ya no es rico.
NUÑO-... aunque no he de sentarme con él a la mesa... (refrán con el de forma irónicamuestra la pobreza de su amo)
NUÑO-... y es más no habiendo en el estómago fuerzas con que resistirle (frase dicha con el mismo sentido que la anterior)
NUÑO-... Pues ¿qué tienes más armas, señor,que aquellas que están en un azulejo sobre el marco de la puerta ( de nuevo Nuño pone en evidencia a su amo)
Adecuación de la lengua a los personajes:
El ingenio conceptista lo percibimos en losdiálogos entre don Mendo y su lacayo, llenos de juegos de palabras, equívocos, dilogías… que marcan el contraste entre apariencia y verdad. Se utilizan refranes con la finalidad de aconsejar, y en elcaso de Nuño tienen un carácter irónico.
La dualidad estado llano/ milicia, origina fuertes contrastes entre personalidades, situaciones y lenguaje da lugar, además, a símbolos antitéticos: luces ysombras, con valor de honra- deshonra, armonía- discordia.
El léxico es rico y variado, se muestra en estos ejemplos: faenas rurales (eras, parvas, manojos, etc.), el derecho (proceso, sentencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazarillo
  • lazarillo
  • el lazarillo
  • Lazarillo
  • Lazarillo
  • Lazarillo
  • Lazarillo
  • el lazarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS