Lazarillo

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
El Caballero De Olmedo
Acto I
Observa la presentación de don Alonso y distingue lo general de lo particular; explica cada parte y la caracterización que se hace del receptor (verso 1 a 30).

Don Alonso empieza hablado sobre lo que es el amor en general y luego nos empieza a describir de forma particular como él se enamoro de doña Inés y el amor que siente hacia ella.

¿Qué rasgos presentaFabia ? ¿ Cuál será su función ?
A Fabia la describen como una mujer inteligente, ingeniosa que sabe mucho sobre los temas del amor.
Su función es mas o menos como la Celestina de alcahueta ya que ayuda a don Alonso a conquistar a doña Inés.
¿Cómo describe don Alonso a doña Inés(versos 75 a 182) ?
En esta ecena hay ecos de La Celestina. Explica por qué.

Alonso al describir a Inés lohace de una manera exagerada ya que para el ella es la mujer mas bella que hay. Usa algunas figuras retoricas pero sobresale la comparación.

Una de las razones por las cuales hay ecos de la celestina es porque llaman a los criados de la misma manera que en La Celestina que son Sepronio y Pármeno. Tambien el loco amor que siente Alonso hacia doña Inés es muy parecido al que Calisto le tenía aMelibea.

¿ De que hablan Inés y Leonor( versos 215 a 245)? Explica como se presenta Fabia y localiza el Carpe Diem.

Ines le cuenta a Leonor lo que siente por Alonso y lo confundida que esta ya que no sabe que hacer con el amor que le tiene ya que ella esta con un hombre que no ama que es don Rodrigo.

Fabia se presenta echándole piropos a doña Ines por su belleza.
El Carpe Diem se encuentraen la historia que le cuenta Fabia a Ines de cuando ella era joven, ya que ahora esta vieja, de forma indirecta le va diciendo que aproveche su belleza y juventud ya que llegara a vieja y morirá.

¿Cómo le habla Fabia a doña Ines sobre Alonso? ¿ Quienes aparecen en la escena (versos 307 y siguientes) ? ¿Cómo reacciona doña Leonor?

No le habla de Alonso, Fabia le engaña haciéndole creer quees para un joven de la villa sin decirle el nombre y le hace que responda el papel diciéndole que es un favor que ella necesita para que ese hombre este bien y piense que su amada le ah respondido.
Los que aparencen en las siguientes escenas son don Rodrigo y don Fernando.
Leonor reacciona ante don Rodrigo como desconcertada que no sabe nada sobre la relación que tienen doña Inés y don Alonso.Caracteriza el tipo de lirica empleado por don Rodrigo en los versos 460 a 490.
Don Rodrigo se expresa con un tono cancioneril

¿Qué le cuenta doña Inés a doña Leonor?
Inés le dice a Leonor que piensa que es don Alonso( el forastero) el que le escribió en ese dichoso papel y lo mando con Fabia para que ella lo leyera, también le cuenta que

¿Qué le ha ocurrido a Fabia?

A Fabia lehabían golpeado con palos unos secuaces mandados por don Rodrigo, Alonso se sintió culpable ya que el la había enviado hacia donde su dama amada, le dio una bolsa de dinero y estaba decidido a irse decepcionado, pero cuando Fabia le entrega el liston su manera de pensar cambia y decide seguir luchando por su amor hacia su amada.

¿ Cómo se señala que ha oscurecido? ¿Qué sucede en casa de doña Inés?Yo pienso que el autor nos dice que ha oscurecido por medio de la vestimenta que usa don Alonso y Tello.

En casa de doña Inés sucede que ella le deja el listón en la reja para don Alonso pero don Rodrigo que va en compañía de Fernando lo encuentran y el piensa que es para los dos y deciden cogerlo a medias. Después de un rato llega don Alonso en compañía de Tallo y ve que esos dos hombresestán hay y piensa que son hidalgos que ella ha dejado para que le resulte mas difícil llegar a las rejas, pero don Alonso reacciona de manera rápida y decide sacarlos de allí, los consigue y mientras los va persiguiendo doña Inés junto con doña Leonor se asoman a la ventana para ver si esta don Alonso y al no verlo doña Inés se desilusiona.
Al día siguiente don Rodrigo fue a buscar a don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • el lazarillo
  • Lazarillo
  • Lazarillo
  • El Lazarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS