lazarillo

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Contexto histórico que rodeaba a la novela cuando fue escrita:
La España de los siglos XVI y XVII pasa del sueño imperialista a una creciente decadencia política, económica y social.
Desde unpunto de vista político Carlos V abdica en su hijo Felipe II que hereda un vasto imperio. Posteriormente se produce la anexión de Portugal y la conquista de nuevos territorios de Ultramar. Su objetivo esmantener la unidad de estos dominios y defender el catolicismo. En el reinado de Felipe III culmina este proceso de decadencia.
En lo económico, Felipe II hereda las deudas contraídas o Carlos V conlos banqueros europeos para financiar sus guerras y declara la primera bancarrota.
En lo social, la época se caracteriza por una rígida organización estamental: la nobleza, el clero y alta miliciason las clases dominantes; la burguesía no está bien considerada y se intenta obstaculizar su ascensión social; la clase baja, los artesanos y campesinos sufren en su economía los privilegios de lasclases superiores; y por último, aparecen en torno a ciudades grandes, grandes masas de población formadas por pobres, mendigos, pícaros (intentan vivir sin trabajar) y delincuentes. Otro dato más es quela clase media que había anteriormente, desaparece.

¿Qué es el estilo epistolar?
Se llama a las novelas escritas en forma de cartas (epístolas) enviadas o recibidas por los personajes de lamisma. A través de las cartas que escriben, se va mostrando la evolución de los personajes.
El primer ejemplo español de novela íntegramente escrita en forma de cartas es Proceso de cartas de amores(1553) de Juan de Segura, aunque ya había ensayado el procedimiento parcialmente Diego de San Pedro en sus novelas sentimentales.
¿Cómo se encontraba América en 1554?
Recién conquistada y eran principiosde la colonia.
¿Quiénes son los posibles autores de lazarillo de tornes?
Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza, Juan de Valdés y Alfonso de Valdés
¿Cuál es el tema central de la novela?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • el lazarillo
  • Lazarillo
  • Lazarillo
  • El Lazarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS