lazariyo

Páginas: 26 (6460 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
PROLOGO

Lázaro era todavía un niño cuando su padre murió en la guerra. Su madre intento darle sustento pero, al no lograrlo, se vio obligada a abandonarlo en manos de un ciego para que le sirviera de guía. A si comienza la historia que el mismo Lázaro cuenta. Su vida no es fácil, pero el es un pícaro jovencito con muchos recursos y, aun cuando tiene amos que lo tratan mal, se las arregla parasobrevivir de la mejor forma
.
Aunque el tema es dramático, el autor lo narra de forma graciosa. Esta adaptación se preparo pensando en los lectores jóvenes.

Esta obra surgió en la época renacentista.

Espero que realmente les guste.

LA EPOCA RENACENTISTA

Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromanoclásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración elequilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... Encaminada a lahechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración a través de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Ángel, un Rafael.

LAEPOCA RENACENTISTA
(COSTUMRES Y VALORES)

En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de laeducación, de las artes y de la música. Representa todo un programa de renovación cultural y política con pretensión de instaurar una nueva época en la civilización europea. Tiene la conciencia del nacimiento de una edad nueva que se presenta con caracteres opuestos a los de la edad media, Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistasultramarinas, Ésta Era marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente geocéntrica.
El renacimiento no pretende ser sólo un movimiento de renovación cultural en artes y letras, sino también en la vida social, económica y política, liberando a la humanidad de labrutalidad hacia la paz y la prosperidad.
El desmembramiento de la cristiandad y el desarrollo de los nacionalismos, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron de la mano, potenciándose mutuamente, con la revolución operada en el mundo de las ideas, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primerosvislumbres del capitalismo mercantil.

También se hicieron progresos en medicina y anatomía, especialmente tras la traducción, en los siglos XV y XVI, de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno; también fueron traducidos en el siglo XVI algunos de los más avanzados tratados griegos sobre matemáticas. Entre los avances realizados destacaron la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazariyo de tormez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS