Lazaro cardenas y el paln sexenal

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Lázaro Cárdenas y el Plan Sexenal

Lázaro Cárdenas fue un militar y político mexicano que estuvo a la cabeza del gobierno del país de 1934 a 1940. Fue un sexenio que marcó de forma importante el desarrollo de la nación. Su meta principal era lograr un desarrollo económico acelerado en México que terminara con las formas de organización y producción viejas y anticuadas que imposibilitaban elavance hacia el capitalismo contemporáneo. Este proyecto requería de una reordenación de las relaciones establecidas entre los trabajadores y los dueños del capital, entre el Estado y los ciudadanos, entre los campesinos y el resto de la población, de tal forma que la unión de la sociedad mexicana trajera estabilidad al país y recortara las brechas de desigualdad existentes entre las principalesclases sociales del país. Lo que Cárdenas pretendía hacer era algo sin precedentes hasta ese entonces: fundación de escuelas, hospitales, asilos, instituciones de beneficencia, establecimiento de escuelas en lugares desfavorecidos, creación de escuelas industriales, organización de los obreros, y dotación de tierras a los campesinos, por mencionar sólo algunas de ellas. El gobierno de Cárdenasparticipó de forma activa y protagónica en el proceso de crecimiento económico mexicano, incluso con mayor profundidad que los gobiernos de Obregón y de Calles, con el fin de lograr un desarrollo sostenible y más independiente del capital extranjero para no caer de nuevo en una crisis como la de 1929. A través de las instituciones, los sindicatos y el partido del Estado, Cárdenas se propuso disminuirlos desequilibrios y distancias existentes entre los diversos sectores sociales. A partir del reconocimiento de las clases sociales, Cárdenas fungió como mediador y logró su unificación y su inclusión al aparto político del gobierno sin grandes o peligrosas contradicciones que pusieran en peligro el desarrollo nacional; a diferencia de Obregón y de Calles, Cárdenas desarrolló una política basada enconcesiones y compromisos en vez de hacerlo con prestigio o mediante alianzas con líderes regionales y sindicales. Prefirió un sistema de alianzas con las clases populares y sus representantes, aunque no siempre todos estuvieron de acuerdo con sus decisiones y en ocasiones tuvo que recurrir a la represión.

Al final del día, este hombre, con su radical forma de pensar, consiguió dar variospasos importantes hacia la autonomía económica, los cuales marcaron inequívocamente el posterior desarrollo del país, y sin los cuales la situación actual sería totalmente diferente. Sin embargo, nace una interrogante: ¿cómo logró todo esto que parecía inalcanzable años atrás? La respuesta yace en una herramienta que apareció y fue usada en las elecciones de 1934.

En diciembre de 1933 se llevó acabo en Querétaro la Segunda Convención Ordinaria del Partido Nacional Revolucionario para la realización del Primer Plan Sexenal 1934-1940. La reunión tenía como finalidad postular al candidato para el período presidencial de 1934-1940 y formular un plan que sirviera como programa de gobierno al nuevo presidente, que, según las reformas hechas a la Constitución, duraría seis años en el ejerciciodel poder. Curiosamente, esta era una de las medidas anunciadas por el mismo Plutarco Elías Calles para terminar con el caudillismo y entrar en la era de las instituciones.

Elvia Montes de Oca describe el Plan Sexenal como:

“Una formula flexible de estructuración estatal, basada en los intereses y necesidades nacionales, capaz de resolver en toda su profundidad los problemas que encuentraante sí el Estado moderno.”

En el proyecto del primer Plan Sexenal hubo serias discusiones, sobre todo en los aspectos educativo y agrario. El Plan Sexenal era, más que un programa político, un plan de reformas económico-sociales; pero, en él se estipulaba la intervención del Estado en los renglones más importantes, como el agrario, el industrial, el sindical y el educativo. El plan tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Sexenal De Lázaro Cardenas
  • Plan sexenal lazaro cardenas
  • Lázaro Cárdenas Y El Plan Sexenal
  • Lazaro cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro Cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS