Lazaro cardenas

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
PROPÓSITO

El propósito general de este trabajo monográfico, es hacer un análisis crítico que estimule el conocimiento, la capacidad y la comprensión, para que visitantes de esta página web, puedan relacionar sucesos históricos que sucedieron durante la presidencia de Lázaro Cárdenas en México, por lo que trabajaré en la dilucidación de este periodo qué aconteció en el primer sexeniopresidencial en México, 1934 a 1940, así mismo apoyar mi desarrollo y fortalecimiento integral, para incrementar herramientas teórico –metodológicas especificas en mi formación, que me hagan potencializar cotidianamente, el ser reflexiva, crítica y constructiva, básicamente para la elaboración de nuevos ensayos.

INTRODUCCIÓN

El interés por investigar la trayectoria presidencial delGeneral Lázaro Cárdenas, surge al estudiar la época pos-revolucionaria, pues me resulta sumamente interesante saber: ¿quién fue Lázaro Cárdenas?, ¿qué papel desarrolló cómo presidente de México durante 1934 a 1940?, ¿cómo era su pensamiento político-social?, y finalmente anexar mis reflexiones finales. Es así como delimito mi tema y lo concreto para su elaboración.

Para la elaboración deeste trabajo consulté diferentes fuentes bibliográficas, considerando que las más apegadas a mi búsqueda de investigación, son las siguientes y otras que cito al final del documento: El Cardenismo de Enrique Ávila Carrillo, Historia de México de Josefina Zoraida Vázquez, Los días del presidente Cárdenas de Luís González.

La presente investigación se encuentra integrada por tres capítulos yalgunas reflexiones finales muy particulares, las cuales describiré en el desarrollo de esta.

1. Breve reseña biográfica de Lázaro Cárdenas.
2. Antecedentes del cardenismo.
3. El cardenismo de 1934 a 1940.

“RESEÑA BIOGRÁFICA DE LÁZARO CÁRDENAS”

Lázaro Cárdenas del Río, nació el 21 de mayo de 1885 en Jiquilpan, Michoacán, procedente de una familia indígena muy pobre. Destacopor ser un político preocupado por las causas vulnerables de su pueblo; su trascendencia de sensibilidad con la ciudadanía lo llevo a ser Presidente de la República (1934-1940). Su historia escolar es sorprendente, pues acudió a la escuela hasta los 11 años, fue un hombre que a los 16 años trabajaba como tipógrafo he iniciaba algunas contribuciones en la prensa escrita. Al cumplir los 18 años, en1913, Cárdenas se unió a los que luchaban contra la tiranía de Victoriano Huerta, tras los hechos violentos en donde muere acribillado Francisco I Madero. Posteriormente, se vinculo fuertemente con el General Plutarco Elías Calles, quien presidio el poder ejecutivo de 1924 a 1928.

Su carrera política pasó por el cargo de gobernador de Michoacán, en 1928, ministro del Interior en 1930 - 1932 yministro de Guerra 1932 - 1934. En 1934 ganó las elecciones presidenciales con la ayuda de Calles, pero una vez que se hizo árbitro de la situación, se deshizo de él y le envió a los Estados Unidos. Entonces comenzó el gobierno de Cárdenas, con características liberales y de izquierda en donde participaron destacados comunistas.

En su gestión se llevó a cabo una intensa tarea de transformacióndel país, su lema populista “México para los mexicanos” le hizo poner en marcha una política de apropiaciones. En 1936 tuvo un gesto muy noble al admitir a los exiliados españoles que huían de su país como consecuencia de la Guerra Civil. Así mismo, Nacionalizó los ferrocarriles y el petróleo, también inicio la reforma agraria, dictando medidas para la conservación de la riqueza forestal delpaís, combatiendo el latifundismo.
La educación fue otra de sus grandes preocupaciones, tratando de que la escuela fuera un medio real de preparación para la vida. Intentó que la enseñanza fuera específicamente mejor y, en su aspecto cuantitativo estableció la enseñanza gratuita, laica, libre y obligatoria hasta los 15 años. En 1940, “cuando el general Cárdenas dejo la presidencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro Cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • LAZARO CÁRDENAS
  • Lázaro cárdenas
  • Lázaro cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS