Lazaro cardenas

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
GENERAL
LAZARO CARDENAS DEL RIO

Nació en Jiquilpan, Michoacán, México, al occidente del país; siendo hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua. Fue el mayor de 8 hermanos. Tres hermanas (Angelina, Josefina y Margarita); y cuatro hermanos (Dámaso, Alberto, Francisco y José Raymundo).

Los principales logros de su gobierno (1934-1940) fueron la reforma agraria, la protecciónde los ejidos agrarios y la nacionalización del petróleo. También brindó asilo y ayuda a los republicanos españoles derrotados por el fascista Francisco Franco. Al terminar su mandato fue nombrado Secretario de Defensa por el presidente Manuel Ávila Camacho.

UN GOBERNADOR INCANSABLE

El general Lázaro Cárdenas fue elegido gobernador de su Estado en 1928 y, en el ejercicio de este cargo,desarrolló una impresionante labor, fundando centenares de escuelas, democratizando la universidad, repartiendo tierras entre los campesinos y fomentando la asociación sindical.

Al año siguiente se fundó el Partido Revolucionario Nacional para dar un soporte político al régimen y Lázaro Cárdenas, a instancias de su protector, el general Calles, fue nombrado presidente de la agrupación.

Elpartido fue la plataforma de la que se valió Lázaro Cárdenas para poner de manifiesto su independencia de criterios y su honesta defensa de los intereses del país. Su habilidad política quedó patente cuando logró mantener el equilibrio entre el bando militar callista y el del presidente Pascual Ortiz Rubio, en cuyo gobierno desempeñó la Secretaría de Gobernación, en 1931. Por entonces, Cárdenas yaestaba totalmente convencido de que la tolerancia y la moderación eran dos virtudes que tenían la capacidad de solventar cualquier diferencia, por más insalvable que pareciese, sin necesidad de recurrir a las armas. Pero esto no implicaba, sin embargo, que debiera renunciar a la firme defensa de lo que creía justo y beneficioso para el pueblo mexicano.

LA EDUCACION

La educación socialista enMéxico en el periodo de Lázaro Cárdenas del Rio, tanto en su etapa como gobernador del estado de Michoacán (1928-1932), como a lo largo de su periodo presidencial (1934 -1940).Sin duda la educación ha sido la base esencial de toda sociedad, de ahí su sentido social. Por ello cabe mencionar que históricamente cada gobernante en nuestro país ha enfatizado a la educación según sus perspectivas, “comohabía sucedido con los presidentes anteriores, aunque con sus propias características o matices, se busca que la educación fuera el medio para aliviar los problemas sociales, sobre todo de los grupos más desprotegidos”

De esta manera se comenzaba a hablar de una educación socialista durante el periodo del presidente Álvaro Obregón entre 1920 y 1924 como puntualmente lo afirmaba él mismo:

“elsocialismo lleva como mira principal tender la mano a los de abajo para buscar un mejor equilibrio entre el capital y el trabajo, para buscar una distribución más equitativa de los bienes con que la naturaleza dota a la humanidad”

Por otra parte podemos hacer mención que en los años de 1920 a 1934 se implantaron variedad de corrientes pedagógicas con tintes o antecedentes socialistas. La educaciónsocialista tuvo mayor presencia,

“ con la llegada del general Lázaro Cárdenas al gobierno de Michoacán (1928 – 1932), cuando en sus pretensiones por combatir el analfabetismo, repartir la tierra y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas, realiza una cruzada educativa a lo largo y ancho del estado de Michoacán, como nunca se había hecho hasta entonces”

En el ámbitoeducativo y pedagógico, “el papel de la educación y por ende de los maestros rurales consistiría, aparte de enseñar a leer, a escribir y las operaciones matemáticas elementales, en organizar en comités agrarios a los campesinos”, con el propósito de orientarlos para solicitar la tierra o bien como partícipes de campañas con el objetivo de desaparecer el fanatismo religioso. Durante sus giras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro Cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • LAZARO CÁRDENAS
  • Lázaro cárdenas
  • Lázaro cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS