lazarrilo de tormes

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
COMO ELABORAR JABONES:
Es costumbre tradicional la elaboración del jabón a partir de aceites, mantecas y sebos.  Se tiene documentación que confirma que pueblos antiguos como los fenicios, losgriegos y los romanos ya fabricaban jabón.
El proceso artesano es relativamente sencillo y cualquiera puede, con limitados medios, conseguir un jabón de calidad. Se basa en la reacción desaponificación, comentada en un artículo anterior, que esencialmente consiste en hacer reaccionar una grasa (sebo o aceite) con una base fuerte, ordinariamente hidróxido de sodio (NaOH), también llamada sosa caústica.Podemos ver la reacción química esquematizada en en el siguiente dibujo:
El hidróxido de sodio rompe los enlaces éster existentes entre la glicerina y los ácidos grasos. El ión de sodio que selibera se asocia con el grupo carboxilo de  los ácidos grasos y forma “sales de ácidos grasos”. Eso son los jabones.

JABONES ACEITOSOS.
Materiales
Moldes de galletas
Espuertas
Varillas de vidrioVasos de vidrio de 500ml
Balanza electrónica
Bandejas
Cucharillas
Vasos de plástico
productos
Aceite usado
Aceite virgen
Sosa
Colorantes naturales (rojo, azul, blanco y marrón)
Aromas(naranja, limón, flor de azahar, eucalipto, tomillo y canela)
Agua
Elaboración del jabon:
Primero se echan 2L de aceite en una espuerta. Se disuelven 225g de sosa en 2L de agua y se le va añadiendo alaceite poco a poco. En este momento hay que tener mucho cuidado porque la sosa al mezclarse con el agua se calienta y si salpica te puede quemar. Se mueve durante un rato, siempre en el mismo sentido ydespacio, se le va añadiendo 20g del colorante poco a poco y cuando el colorante está bien disuelto en la mezcla de le añade el aroma gota por gota, en total 150 gotas, y se sigue moviendoaproximadamente durante 3 horas. Una vez pasado ese tiempo, la mezcla se echa en el molde y lo que sobre en vasos de plástico, o cualquier otro molde que se tenga o se quiera.
Se deja reposar durante varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarrilo De Tormes
  • Lazarrilo de tormes
  • Lazarrilo de tormes
  • Lazarrilo de Tormes
  • Lazarrilo de tormer tratados 4°, 5°, 6° y 7°
  • Ensayo lazarrilo de tormes
  • tormes
  • tormo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS