Lazer na america latina/tiempo libre, ocio y recreación en latinoamérica

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
Lazer na America Latina/Tiempo libre, ocio y recreación en Latinoamérica

Christianne Gomes, Esperanza Osorio, Leila Pinto, Rodrigo Elizalde (organizadores)

Editora UFMG, Belo Horizonte, 2009, 398 págs.

Antonio Elizalde Hevia*

Recibido: 25.02.2010 Aceptado: 17.03.2010

Este libro registra, sistematiza, difunde y amplía el intercambio de experiencias sobre el tiempo libre,el ocio y la recreación, en América Latina. Ha sido elaborado en Brasil en colaboración con Colombia y Chile, países donde diversas personas e instituciones actuales aúnan esfuerzos en el sentido de fomentar los diálogos, incentivar estudios, compartir conocimientos y prácticas socioculturales sobre el tiempo libre, el ocio y la recreación en el contexto latinoamericano.

Presenta larealidad del tiempo libre, el ocio y la recreación en varios países latinoamericanos, a partir de estudios que permiten comprender como el tiempo libre, el ocio y la recreación fueron y son construidos social, política e históricamente en los países que integran América Latina, y asimismo entender como son vividos en la cotidianidad y han sido tratados por estudiosos y profesionales interesados en eltema. De ese modo hace posible iniciar una reflexión sobre el papel desempeñado por el tiempo libre, el ocio y la recreación en cada sociedad, sobre los obstáculos enfrentados, las posibilidades futuras y los desafíos superados.

Como lo señala en la contratapa del libro, Carlos Antonio Leite Brandão: “El ocio (sinónimo de lazer en portugués) configura los momentos en que atendemos anuestras demandas internas y comunes, momento en que reconocemos y desarrollamos nuestras potencialidades, aprendemos el placer de brincar, de inventar, de imaginar y, sobre todo, de compartir con los otros las alegrías, las tristezas y los juegos con los cuales conquistamos lo mejor de nosotros mismos… Se rescata en esta obra el valor del ocio como resistencia en la construcción de nuestra identidadfrente a una sociedad de masas y de consumo alienado donde la vivencia del otium y del licere es cada día más escasa y más necesaria. El ocio, el tiempo libre y la recreación no son puro mercado, interés ciego y negocio. Al definir el ocio como práctica social compleja y posibilidad de resistencia renace el sujeto, ciudadano y persona, al comprometerse con la creación de nuevas formas de organizaciónsocial, histórica y espacial”.

Esta obra pionera trata de una temática actual que tendrá una creciente importancia en los años venideros: el ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina. Rescata las diversidades históricas, políticas y culturales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Venezuela desde distintas miradas. Los autores nos muestran lasvariadas perspectivas, presentando un rico material para fomentar el debate, las reflexiones críticas y la búsqueda de nuevos conocimientos que ayuden en la construcción de un mundo más humano, solidario y feliz.

Al renombrar al otium como derecho y necesidad humana fundamental y al sistematizar y difundir las experiencias sobre el ocio en América Latina, este libro cumple con el papel esencial dedemarcar el campo donde se esboza una integración solidaria, humana, autónoma y libre para los latinoamericanos.

Dieciséis autores pertenecientes a ocho países confirmaron su participación en este trabajo colectivo a partir de sus estudios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Venezuela. Cada apartado de este libro contiene uno o dos textos que abordan la realidaddel tiempo libre, el ocio y la recreación en cada uno de estos países. Cada investigador o grupo de investigadores responsables por el estudio del tema en cada país contextualizó los datos encontrados retratando su realidad desde su propia mirada y sus posibilidades de profundización teórico-metodológica. Los distintos autores eligieron perspectivas de análisis diversas para reflexionar sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tiempo libre el ocio y la recreacion
  • Ocio, tiempo libre y recreacion
  • El ocio,tiempo libre y recreacion
  • RECREACION OCIO Y TIEMPO LIBRE
  • El tiempo libre el ocio y la recreacion
  • Diferencias entre ocio tiempo libre y recreacion
  • Ocio y recreación en América Latina
  • Tiempo libre, recreación, ocio, dinamicas grupales & Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS