Lazo Conyugal

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EL lazo conyugal – El consentimiento mutuo



Guillermo Dickerman





Es sabido, como dice Freud, que en broma se puede decir TODO, hasta la verdad. Los chistes permiten comunicar una verdad negada y que no nos es lícito reconocer como tal cuando es expuesta en serio y sin velos.
La pregunta es: Por qué se cuentan tantos chistes en relación al matrimonio?
Talvez, hay alguna verdad no expuesta que precisa deslizarse de este modo?.
Hay una anécdota graciosa y un tanto cínica que cita Freud en varias oportunidades y de la que Lacan hace un comentario en el seminario de la Lógica del Fantasma. La del marido que dice a su mujer:
«Cuando uno de nosotros muera, yo me iré a vivir a París.»
Entre las instituciones que el chiste cínicosuele atacar, dice Freud, ninguna hay más importante ni más enérgicamente protegida por preceptos morales, pero tampoco ninguna invita más al ataque, que la del matrimonio, a la cual por lo demás se refieren la mayoría de los chistes cínicos.
Un matrimonio cumple 25 años de casados y la esposa le pregunta al marido:
- Mi amor que me vas a regalar para nuestras bodas de plata?
El tipole responde:
- Un viaje a China.
La mujer sorprendida por la magnitud del regalo, le pregunta:
- Pero mi amor, si para los 25 años me regalás esto, que vas a hacer para cuando cumplamos los 50?
-Te voy a ir a buscar.
La sacralidad del matrimonio contraído, dice Freud, tolera mal que se le mencionen los procesos que llevaron a él.
Pero estos procesos no sonacaso del orden de una libre elección individual?
Pero acaso, uno no entra libremente al matrimonio?, uno no elige libremente con quién se casa?
El tema de si uno entra libremente al matrimonio, o la libre elección del cónyuge, tiene un lugar en la historia, particularmente en la historia de Occidente, en la edad media.
Según lo que cuenta Georges Duby, en los siglo X, XI yXII, la sociedad se hallaba dominada por dos poderes, a veces concurrentes a veces complementarios, que respondían a distintos intereses y que aprisionaban, si podemos decir, al matrimonio entre el derecho y la religión.
De estos dos poderes se deducen dos modelos. Un modelo Laico y Un Modelo eclesiástico.
Es importante ubicar cuál es el imperativo que rige en el modelo laico.Se trata de mantener de generación en generación el estado de una “casa”, quiere decir de un linaje. Esto incluye la definición de Patrimonio: El estado de una casa. Hay una vinculación entre Patrimonio y Matrimonio. Matrimonio: es el estado de la madre. La mujer es introducida en el pacto simbólico del matrimonio como objeto de intercambio entre los linajes, linajes fundamentalmenteandrocéntricos.
Entonces, el modelo laico se basa en la noción de herencia. Su papel consiste en asegurar a la descendencia una condición, “un rango” al menos igual al que disfrutaron los antepasados.
Como cosa seria que es, en tanto está en juego el patrimonio, el matrimonio es cosa de hombres. Todos los responsables del destino familiar, es decir los varones, quienes tienen aspiracionessobre el patrimonio, consideran su derecho y su deber primordial, casar a los jóvenes y casarlos bien.
Esto implica ceder a las jóvenes, negociar lo mejor posible su poder de procreación y las ventajas que se supone deben transmitir a su progenitura.
Por otra parte ayudar a los varones jóvenes, principalmente al primogénito de la familia, a tomar mujer, a hacerlo en otra casa y aintroducir a su esposa en la suya, en la que dejará de depender de los hombres de su familia es decir de su padre, sus hermanos o sus tíos, para someterse a su marido y donde cumplirá su principal función que es dar hijos al grupo de hombres que la recibe, que la vigila y que la domina.
Lo que precede en mucho tiempo a la consumación del matrimonio, es un acuerdo sumamente importante en aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAZA
  • lazar
  • Lazo
  • Lazo
  • Laza
  • lazos
  • Laza
  • Lazos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS