Lazzarini La Psicoterapia Un Problema De Poder

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
"La Psicoterapia un problema de poder" Lic.Rodolfo Lazzarini


“PODER O NO PODER ESA ES LA CUESTION" 

III º ENCUENTRO LATINO DEL E.C.P. BRASIL1986 
EL PODER Y LA PSICOTERAPIA 
A través de estas líneas me invito e invito a los posibles lectores, a discurrir y meditar sobre el problema del poder en la psicoterapia, de forma de poder visualizar en qué medida en la relación terapéutica de lo que setrata es de resolver un problema de poder.- 

¿Pero qué queremos decir cuando hablamos de resolver un problema de poder? ¿Tenemos claro de qué hablamos al hablar de poder? ¿Qué queremos significar con la palabra poder? ¿De qué poder estamos hablando? 

Vayamos al diccionario: 

Poder: 1) Dominio, imperio, facultad para mandar. 2) Suprema capacidad rectora y coactiva del estado. 3) Fuerza,capacidad, posibilidad, poderío. 4) Tener expedita la potencia o facultad de hacer alguna cosa.- 

¡Vaya sorpresa! Esta palabra no parece querer decir siempre lo mismo, hasta podríamos decir que las dos primeras definiciones se refieren a una cosa y las dos últimas a otra, que en estas definiciones aparecen significados que chocarían entre sí.- 

Las dos primeras definiciones hacen mención a la coacción,a la imposición y al dominio y las otras dos nos hablan de facultades, de posibilidades o de potencia de ser o hacer.- 

Es evidente que hablar de poder o del poder puede ser algo bastante ambiguo si no lo aclaramos convenientemente. 

Por un lado estaríamos hablando del poder como dominio o coacción sobre algo o alguien y por el otro, del poder como capacidad, posibilidad de ser o hacer.Resumiendo podemos hablar de poder de dominio o de poder de potencia. 

A esta altura me permito postular que estos dos tipos de poderes, mantienen entre sí, una relación inversamente proporcional. 

A más poder de dominio, menos posibilidad de ejercer el poder de potencia y a más poder de potencia menos posibilidades de que se establezca un poder de dominio. 

A todo esto, a este punto llegamos a partirde postular, que en la relación terapéutica de lo que se trata es de resolver un problema de poder. 

La relación terapéutica, se establece, cuando un “enfermo mental”, un “paciente”, un “cliente” o una persona se relaciona con un “psiquiatra” o “psicólogo”, un “terapeuta”, un “facilitador” o una persona para resolver un problema, un problema de poder con toda la ambigüedad que hablar de podertiene. 

Y en la relación que se establece también va a aparecer este problema de poder, ya que en el permanente relacionarse que implica la existencia humana, siempre aparece un problema de poder, nacido de esa puja inversamente proporcional que se da entre el poder de potencia y el poder de dominio. 

De cómo se resuelva esta puja entre estos dos poderes, dependerá la resolución del problema,porque “poder o no poder esa es la cuestión”. 

EL PODER DE PODER SER 

En un trabajo anterior (1) habíamos hablado sobre la concepción fenomenológica-existencial del hombre a partir de la visión del hombre como un ser-en-el-mundo y de cómo esta concepción subyace en el Enfoque Centrado en la Persona. 

Esta concepción a partir de esta estructura básica del hombre como un ser-en-el-mundo, muestra elcarácter permanentemente relacional de su ser, a través de la permanente relación con la naturaleza, con el otro y consigo mismo. 

Al mismo tiempo esta concepción nos muestra al hombre a diferencia de los objetos de la naturaleza, como un sujeto de permanente fluir de su existencia hacia el mundo, es decir como un sujeto que no sufre pasivamente su ser sino que lo ejerce en ese permanente estaremergiendo hacia el mundo, en un proceso de permanente cambio, en el que nunca es del todo nada, siempre está siendo algo, en una continua presentización, en la que el hombre no es, sino que es un “ir siendo”, en ese permanente ir del pasado hacia el futuro pasando por el presente. 

También observamos como en esa permanente relación que implica el existir, ambos términos de la relación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas y aspectos prácticos de la psicoterapia del grupo.
  • FREUD Y EL PROBLEMA DEL PODER
  • problemas que existen en el poder judicial
  • Maquiavelo “El ejercicio del poder como problema”
  • Mallquis y el poder más allá de la muerte (planteamiento del problema)
  • psicoterapia
  • psicoterapia
  • Psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS